Economía
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profeco detectó anomalías en 32 gasolineras; denunció a dos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 23

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró irregularidades en 32 gasolineras e interpuso denuncia penal contra dos ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque se negaron a ser verificadas. De éstas, una está en la Ciudad de México, y la otra en el estado de México y a ambas se les impondrá multa de un cuarto de millón de pesos, pero pueden ser acreedoras a otra sanción hasta de 8.2 millones de pesos en el proceso penal y los responsables, de negarse a la verificación, podrían alcanzar penas de 10 años de prisión, informó la dependencia.

Precisó que en total ha verificado 2 mil 334 gasolineras en todo el país en los primeros 12 días de 2017; es decir, un promedio de 194 diarias, para garantizar que respeten el precio máximo por región, vendan litros completos y no presenten desabasto. La cifra representa la quinta parte de las 11 mil 500 gasolineras que operan actualmente.

Las denuncias penales ante la PGR fueron presentadas contra quien resulte responsable en términos del artículo 253 fracción tercero del Código Penal Federal que prevé sanción hasta de 10 años de prisión por presuntos delitos contra la economía pública y multas por 8.2 millones de pesos, indicó. Se trata de las gasolineras número 5832 y 11781, ubicadas en bulevar Puerto Aéreo número 134, delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, y sobre el kilómetro 13.5 de la Carretera Toluca-Tenango del municipio de Rayón del estado de México, respectivamente. De entrada, ambas serán sancionadas con 250 mil pesos como medida de apremio, en los términos que marca el artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, independientemente del procedimiento penal ante la PGR.

Suben precios

De las 32 estaciones de servicio donde la Profeco detectó irregularidades, dos no respetaron el precio máximo impuesto por la Comisión Reguladora de Energía y 30 vendieron litros incompletos, además que se revisaron 2 mil 590 mangueras, de las cuales 74 fueron inmovilizadas por presentar irregularidades.

Sobre los precios máximos, indicó que se detectó que las gasolineras con número de estación 8844 y 872 vendieron el combustible hasta 49 centavos por encima del precio permitido.

Recordó que cualquier queja puede ser presentada en las delegaciones y subdelegaciones, así como a través del llamado Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.