Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da 10 días hábiles a la constructora para presentar licencia

Frena el ayuntamiento de Cuernavaca obras del nuevo Congreso de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 27

Cuernavaca, Mor.

El ayuntamiento local suspendió las obras de la nueva sede del Congreso local porque la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, a cargo del proyecto, no ha exhibido la licencia de construcción, informó Eder Martín del Campo, residente de obra de la secretaría de desarrollo sustentable del municipio.

Sí cuentan con licencia de uso de suelo, con planos y constancia de afectación arbórea, pero todos estos documentos son requisitos previos, no es la licencia de construcción como tal, que es lo que finalmente puede hacer que arranquen los trabajos, explicó el funcionario. La dependencia estatal, advirtió, tiene 10 días hábiles para cumplir este requisito.

Alrededor de las 8 horas Martín del Campo llegó a la zona de obras y notificó a los trabajadores que tenían que dejar de laborar, al tiempo que empleados de la secretaría pegaban los sellos de suspensión de obra. Si los empelados violan la suspensión, aseguró Del Campo, puede intervenir la fuerza pública para detener la obra.

No es intención del municipio afectar el proyecto, que tanta trascendencia tiene para nuestro estado; sólo queremos hacer valer la normatividad, concluyó.

El edificio se construye frente al mercado Adolfo López Mateos, lo que ha provocado la inconformidad de los comerciantes, ya que las vías de acceso a la central de abasto son insuficientes.

La sede legislativa es una de las obras que se realizarían con un crédito de 2 mil 806 millones de pesos que la pasada legislatura autorizó al gobernador Graco Ramírez en octubre de 2013.

Al principio se etiquetaron 500 millones de pesos para el edificio, pero Patricia Izquierdo, secretaria de la Obras Públicas del gobierno del estado, informó en agosto pasado que tendrá un costo de 372 millones de pesos.

El gobierno del estado no ha aclarado qué hizo con los otros 128 millones de pesos ni cuánto obtuvo de intereses desde finales de 2013, cuando los bancos le entregaron los 500 millones.