Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También revocó la designación de la nueva directiva del Congreso, declarado en desacato

TSJ de Venezuela anula la declaratoria contra Maduro por abandono de cargo

Cuatro opositores detenidos por estar detrás de un plan terrorista desestabilizador

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 25

Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló la declaratoria de abandono de cargo que aprobó la Asamblea Nacional contra el presidente Nicolás Maduro y revocó la designación de la nueva directiva del cuerpo legislativo, que preside Julio Borges. En tanto, cuatro opositores, entre ellos el general retirado Raúl Baduel, quien fue ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, fueron detenidos, acusados de estar detrás de un plan terrorista desestabilizador.

Ante la instalación de la Asamblea Nacional y elección de una nueva junta directiva el 5 de enero de 2017, estando en desacato, las actuaciones parlamentarias desplegadas desde ese día también son nulas, advirtió la noche del miércoles el TSJ.

Así, el máximo tribunal anuló la declaratoria contra Maduro por el supuesto incumplimiento de funciones, y autorizó al mandatario a presentar su informe anual de gestión en los próximos días ante el TSJ, aunque la legislación venezolana establece que el documento debe entregarse al Congreso.

Hace un año el TSJ declaró en desacato al Poder Legislativo por haber tomado juramento a tres diputados opositores, cuya elección fue suspendida a raíz de una demanda de fraude interpueta por el oficialismo.

En declaración a la cadena CNN, Maduro consideró que la Asamblea Nacional es la institución más despreciada y repudiada por el pueblo, al señalar que los diputados opositores traicionan las esperanzas de cambio y mejoría que tenían quienes los llevaron al Parlamento por medio del voto en 2015.

En tanto, Néstor Reverol, ministro del Interior, informó que cuatro adversarios del gobierno fueron encarcelados en las últimas horas, al develar un plan terrorista desestabilizador con el cual vinculó también a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, y quien estaría planeando su fuga de la cárcel; López se entregó el 18 de febrero de 2014.

La denuncia echó a andar el Comando Nacional Antigolpe, que Maduro activó el martes y que encabeza el vicepresidente Tareck El Aissami.

Uno de los detenidos es el general en retiro Raúl Baduel, quien fue ministro de Defensa del fallecido Chávez y luego crítico de su gobierno. El ex militar estaba en libertad condicional desde 2015 y este jueves fue acusado de maniobras desestabilizadoras pues mantenía reuniones conspirativas.

También fueron apresados el diputado Gilber Caro y los concejales Jorge Luis González y Rosmer Rubio, ambos del estado de Zulia, quienes estaban en posesión de armas y explosivos.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, también anunció que la Contraloría General le abrió seis procesos administrativos por los que corre el riesgo de ser inhabilitado políticamente.