Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despreciar la educación superior es no pensar en el futuro de la entidad, acusa el rector

Protestan miles por falta de recursos para la Universidad de Río de Janeiro

Movimiento de funcionarios públicos presenta otro pedido de impeachment contra el gobernador

Foto
Miles de personas salieron ayer a las calles de Sao Paulo, Brasil, en repudio a la propuesta del gobierno estatal de incrementar las tarifas del transporte. La marcha fue convocada por el Movimiento Libre de Tarifas, el mismo que organizó la ola de protestas en 2013, antes de la realización del Mundial de FutbolFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 26

Río de Janeiro.

Miles de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro se manifestaron para mostrar su repulsa contra el gobierno del estado de Río de Janeiro, al que acusan de no suministrar los fondos suficientes para la institución y abocarla al colapso.

El Movimiento Unificado de los Funcionarios Públicos de Río de Janeiro presentará este jueves una nueva petición de impeachment (juicio político) contra el gobernador del estado, Luiz Fernando Pezão, y el vicegobernador Francisco Dornelles, por considerar que cometieron irregularidades con los incentivos fiscales otorgados a empresas.

Elizabeth Amanda, presidenta del Centro Académico, órgano de representación de los estudiantes de la Universidad de Río, explicó que la protesta tenía como principal objetivo alertar a la población sobre lo que el gobierno de Pezão, del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), hace con las finanzas de la institución.

Desde 2015 la universidad sufre retrasos en el pago a las empresas subcontratadas y a los trabajadores; también se denunció que muchos alumnos dejaron de recibir becas, o las reciben con demora. En tanto, el rector Ruy Garcia Marques escribió este martes una dura carta al gobernador en la que señaló: despreciar la enseñanza superior, los posgrados y la investigación, y apostar por la miseria, la violencia, una juventud sin perspectivas positivas y forzar el cierre de la Universidad de Río es no pensar en el futuro de nuestro estado y el del país.

En este contexto, el Movimiento Unificado de los Funcionarios Públicos de Río de Janeiro presentará una nueva petición de juicio político contra el gobernador Pezão. Los trabajadores, que en los últimos meses han sufrido recortes en sus condiciones laborales y atrasos en el pago de salarios debido a la crisis que atraviesa la entidad, consideran que el jefe de gobierno incurrió en irregularidades en la entrega de incentivos económicos a diversas empresas.

El documento en el que se pide la destitución del mandatario será entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, Jorge Picciani, del oficialista PMDB, quien deberá decidir si procede. Es la segunda petición de remoción que se realiza contra Pezão en un año.

En este contexto, también hubo movilizaciones en Sao Paulo en contra de la propuesta del gobierno de la entidad de aumentar las tarifas del transporte.