Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue uno de los negociadores con las FARC; sustituirá a Vargas Lleras

El general Óscar Naranjo asumirá en marzo la vicepresidencia de Colombia
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 26

Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el general retirado Óscar Naranjo, negociador de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reconocido como el mejor policía del mundo, ocupará el cargo de vicepresidente, que quedará vacante en dos meses.

Hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz y estoy seguro de que será buen vicepresidente en remplazo de Germán Vargas Lleras, afirmó el mandatario a Caracol Radio.

Vargas Lleras, fórmula de Santos en su segundo gobierno iniciado en 2014 y también ministro de Interior y de Vivienda en el primer periodo de gobierno del mandatario (2010-2014), se perfila como posible candidato presidencial para las elecciones de 2018. Santos informó que el actual vicepresidente dejará su puesto a comienzos de marzo para dedicarse a la contienda electoral.

El político de 54 años, nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-70), fue operado hace un año de un tumor cerebral del que se declaró recuperado. El jefe de Estado elogió a Vargas Lleras como un gran ejecutor y destacó sus logros en infraestructura en todo el país, al tiempo que resaltó la experiencia de Naranjo en materia de seguridad ciudadana y sus cualidades para implementar el pacto de paz sellado en noviembre con las FARC.

Yo no estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las FARC. Estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este gobierno, apuntó Santos, subrayando que la seguridad ha sido una prioridad de su mandato.

Durante 36 años integrante de la Policía Nacional, que dirigió entre 2007 y 2012 con grandes logros contra los cárteles del narcotráfico y las guerrillas, Naranjo fue ministro del posconflicto de Santos desde agosto de 2014 a junio de 2015. También fue asesor del presidente Enrique Peña Nieto. Grupos defensores de los derechos humanos lo han acusado de estar vinculado con el paramilitarismo.

En 2010 fue condecorado como mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

Naranjo, de 60 años, integró el equipo de paz del gobierno de Santos con las FARC, que sostuvo conversaciones en La Habana desde noviembre de 2012.

Tras la esperada renuncia de Vargas Lleras, el nuevo vicepresidente debe ser elegido por el pleno del Congreso, que podrá reunirse por derecho propio o a convocatoria del jefe de Estado, de acuerdo con lo que estipula la Constitución.

En otro orden, Gabriel García Morales, viceministro de Transporte en el gobierno de Álvaro Uribe, fue detenido este jueves, acusado de corrupción en contratos con la constructora brasileña Odebrecht, informó la fiscalía.