Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores obtienen cada mes un promedio de 179 mil 800 pesos

Evaden diputados federales responder si reducirán 10 por ciento sus salarios

Reciben dieta y recursos adicionales para atención ciudadana, asistencia legislativa y traslados

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 4

Los diputados federales no contemplan reducir sus ingresos mensuales, que oscilan en promedio en torno a 179 mil 800 pesos. Ese monto se integra por la dieta (salario), atención ciudadana, asistencia legislativa, apoyo para transporte y traslado desde sus estados a Ciudad de México, vales de gasolina, y para presidentes de comisiones, además del automóvil híbrido que se les asignó, y un ‘‘fondo de apoyo’’ de 9 mil pesos.

Para los legisladores no existe obligación legal de comprobar esos ingresos, y diputados a quienes se consultó sobre el exhorto del presidente Enrique Peña Nieto para reducir 10 por ciento sus ingresos no quisieron responder.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, declaró: ‘‘México irá evolucionando. Hemos cambiado los vicios de ésta y otras cámaras a pasos agigantados. Apoyamos que, por primera vez, los legisladores tengan que aclarar plenamente todos sus ingresos distintos al salario. Que aclaren con puntualidad en qué se gastaron y lo acrediten con factura’’.

Emiliano Álvarez (Morena) recordó que los integrantes de su grupo parlamentario sólo reciben la mitad de su dieta. ‘‘Donamos 50 por ciento de nuestros ingresos para la atención de la educación. Con lo que nos queda se puede vivir; es un ingreso medio y por eso rechazamos todos los bonos y cualquier otra prestación’’, dijo. Expuso que desde el arranque de la 63 Legislatura, Morena presentó una iniciativa para reducir a la mitad los ingresos de los funcionarios, desde el Presidente de la República y secretarios de su gabinete, hasta integrantes de los organismos autónomos y de los poderes Judicial y Legislativo.

Los diputados de Movimiento Ciudadano rechazaron el bono de fin de año, consistente en 150 mil pesos, y en los viajes al extranjero los boletos y viáticos son cubiertos con recursos de la bancada.

Actualmente, la cámara paga un contrato de 48.7 millones por el arrendamiento de 100 automóviles híbridos para que presidentes de comisiones y funcionarios de la cámara puedan circular todos los días, incluso en contingencias ambientales.

Cada uno de los 500 diputados percibe los siguientes ingresos: 73 mil 817.10 pesos por concepto de dieta; 45 mil 786, de asistencia legislativa –recursos que debían pagar a los trabajadores no sindicalizados que atienden a cada legislador–, y 28 mil 772 pesos para los módulos de atención ciudadana.

Además, mensualmente los diputados reciben una ayuda para transporte, que se determina conforme a su lugar de residencia. Así, por ejemplo, los que viven en Ciudad de México reciben 3 mil 500 pesos para gasolina; a los de Tijuana se les entregan 45 mil; a los de Chiapas, 37 mil; a los de Veracruz, 11 mil, y a los de Puebla, 7 mil pesos. Adicionalmente se les entrega una tarjeta IAVE, por lo que no pagan el peaje en las casetas.