Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cámara ‘‘es sensible’’ ante la situación económica: Escudero

En el Senado ya no habrá plazas de nueva creación ni compra de vehículos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 4

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), aseveró ayer que este órgano legislativo ‘‘es sensible’’ ante la situación económica que vive el país, y anunció el programa de austeridad y disciplina financiera de esa cámara para 2017: cero plazas de nueva creación, cero compra de nuevos vehículos y reducción de 10 por ciento en servicios profesionales y 10 por ciento en muchas otras cosas que se estaban comprando.

Al participar en la inauguración del foro Prioridades de México en la agenda multilateral 2017, organizado por el Senado, Escudero dijo que ese órgano legislativo ahorrará además 10 por ciento en la edición de libros, otro 10 en comunicación social, en combustibles, más reducción en telefonía, viajes y viáticos, además de cero plazas en el proceso de digitalización.

El senador Escudero dijo que con ello el Senado asume un compromiso también con los mexicanos de reducir sus gastos. ‘‘Es momento de que todos estemos unidos, que todos hagamos este esfuerzo’’. Luego, en entrevista al final del acto, al preguntarle si se reducirá en 10 por ciento la dieta a los senadores, subrayó: ‘‘Yo, como presidente del Senado, no podría reducir legalmente el salario de los legisladores, pero sin duda me parece que hay muchos que de manera personal empezarán a ver cómo hacen alguna donación o cómo tienen una reducción de 10 por ciento en su sueldo’’.

–¿Usted pondría el ejemplo?

–Sin duda. Estoy considerando hacia dónde dirigir esos recursos. Por motivos familiares hemos hecho un apoyo importante al tema del cáncer; hemos ayudado a las niñas y niños con ese mal y hemos pensado en un instituto de cancerlogía; también tengo la preocupación de una fundación muy importante para menores quemados, Michou y Mau.

–¿Pensó en algún porcentaje?

–Justamente estoy por definir eso; estoy pensando si la mitad.

Finalmente, felicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) por cancelar la construcción de sus torres –que tendrían un costo de mil millones de pesos– y que haya puesto esos recursos a disposición de Hacienda.

‘‘Propondré a la Cámara de Diputados que parte de ese dinero devuelto se utilice para fortalecer la atención de los migrantes en los consulados ubicados en Estados Unidos, y que también haya recursos para la Secretaría de Relaciones Exteriores’’.