Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las alzas tendrán costo electoral: senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 4

En la reunión privada que sostuvieron la noche del miércoles los senadores de PRI y PVEM con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y con el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, la cual se prolongó hasta las dos de la mañana del jueves, los priístas reclamaron por el incremento a las gasolinas y manifestaron su inconformidad por esa decisión, ‘‘que tendrá un alto costo electoral al partido’’.

Varios senadores, que pidieron no ser citados, manifestaron que el descontento social por el alza a los combustibles, así como la inconformidad por la falta de información del gobierno a la bancada de su partido, fueron un tema central de la reunión.

El encuentro empezó pasadas las 21:30 horas del miércoles y concluyó a las dos de la madrugada del jueves. Los priístas revisaron con Meade la decisión del gasolinazo a partir de sus inconformidades, reclamos y cuestionamientos. También manifestaron su inquietud por las amenazas que en redes sociales se envían en varias entidades en contra de los senadores por aprobar que se adelantara la liberación de precio de la gasolina.

Preocupación legislativa

El senador Raúl Pozos Lanz resaltó: ‘‘Fue una reunión larga, intensa, en la cual nos expusieron la información del porqué y cómo se tomó la decisión del incremento a los combustibles. Nos explicaron que no es una medida de gobierno, sino que fue necesaria por los precios internacionales del petróleo, la compra de gasolina y la cotización del dólar. Es un vaivén de los mercados internacionales’’.

–¿Hubo reclamos fuertes?

–Hubo preocupación.

–¿Sobre qué?

–De las manifestaciones en las calles de varios estados y que el gobierno tenga perfectamente claros los pasos que hay que dar para mantener la paz social.

–¿El costo electoral?

–No fue tema; la preocupación es el incremento de los combustibles.

Angélica Araujo subrayó: ‘‘Hoy por hoy, si vamos a recurrir a la solidaridad de los mexicanos, tenemos que poner también de nuestra parte, ser muy transparentes y evitar cualquier acto de corrupción; evitar cualquier asomo de duda de que los recursos se van a usar de manera ilegal o discrecional’’.

Destacó que ‘‘los habitantes del país están molestos porque siempre se les pide que hagan un sacrificio; pedimos que se revisara con toda claridad cuáles son los gastos que hoy por hoy se pueden evitar’’.