Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se volverá la crisis económica en social por el alza a gasolinas: gremios
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 8

La actual crisis económica se puede convertir en social, si el gobierno no modifica su política económica y da marcha atrás a medidas como el aumento a las gasolinas, señaló la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), gremios campesinos y del magisterio, así como padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes anunciaron en conjunto una megamarcha de protesta para el 31 de enero.

Para esta jornada de lucha pacífica se movilizarán gremios en la capital y en todo el país; llegarán caravanas de campesinos y obreros de varios estados y se realizarán protestas alternas. Calcularon sumar un millón de trabajadores.

Exigen aumento salarial de emergencia

Dirigencias, como las de pilotos, telefonistas y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitieron un pronunciamiento para exigir un aumento salarial de emergencia, abrogar la reforma energética y la liberalización de los precios de las gasolinas, así como reconstruir el mercado interno, las cadenas productivas nacionales y el sector productivo del campo, e implementar una reforma fiscal equitativa y de carácter redistributivo.

Sindicatos universitarios anunciaron que emitirán un emplazamiento a huelga colectivo por las revisiones salariales, a lo que se sumarán organizaciones del campo, como la Central Campesina Cardenista, El Barzón y otros gremios.

Ayer, frente a Palacio Nacional, cientos de perredistas realizaron una cadena humana en rechazo al incremento al precio de las gasolinas. La dirigencia del PRD reiteró su convocatoria a movilizarse el próximo domingo, a nivel nacional, en contra del aumento al costo de los combustibles. Por separado, el Partido del Trabajo llamó a otra marcha para el domingo 22.

En tanto, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados citó a sus 207 integrantes a una reunión el martes con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para abordar el gasolinazo y los detalles del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar. El encuentro se realizará a las 17 horas.

Plantean no pagar impuestos

Un centenar de estudiantes de instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional celebraron una asamblea para acordar acciones de protesta contra el gasolinazo, entre las cuales propusieron impulsar una campaña masiva de no pago de impuestos y promover acciones como permitir el acceso sin pagar al Metro o a las vialidades de cuota.

El dirigente de los pilotos aviadores, Mario Hernández Aguilera, señaló que por los bloqueos y el desabasto de combustibles no llega la turbosina a todos los estados y hay problemas en Chihuahua, Michoacán y otros más, por lo que se carga a las aeronaves todo el combustible que requieren para el viaje de ida y vuelta a esas entidades.