Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ahorrarían 180 mil millones de pesos

Cancelar el nuevo aeropuerto, sugiere AMLO a Peña
Foto
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, comenzó ayer una gira de cuatro días por 12 municipios del norte de Veracruz. El dirigente sostuvo que entre otras medidas que se deben tomar desde el gobierno para revertir el gasolinazo está reducir 400 mil millones de pesos del gasto corriente y cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. La imagen, en MecatlánFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 13

Xalapa, Ver.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, sugirió al gobierno de Enrique Peña Nieto cancelar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

En entrevista realizada en el municipio de Filomeno Mata, sostuvo que otras decisiones que debe tomar Peña son revertir el gasolinazo y bajar el precio del combustible, reducir 400 mil millones de pesos del gasto corriente, gasto superfluo, y de esa manera se podrá contrarrestar el golpe a la economía popular.

Al iniciar una gira de cuatro días por 12 municipios del norte de Veracruz, López Obrador sostuvo que en lugar de construir un nuevo aeropuerto debe hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de congestión en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Con dos pistas nuevas que construyan en Santa Lucía, que podrían costar cuando mucho 30 mil millones de pesos, se resuelve el problema; se tendrían cuatro pistas, las dos actuales y dos nuevas, y con la militar serían cinco.

Consideró que de esta manera se ahorrarían los 180 mil millones de pesos que están destinando a la construcción de ese aeropuerto faraónico en Texcoco.

Frente a un difícil panorama económico, López Obrador reconoció como buena acción que el Instituto Nacional Electoral haya decidido cancelar la construcción del nuevo edificio que tenía un costo de mil 70 millones de pesos, como parte de sus medidas de austeridad.

Respecto de que la Comisión Nacional de Seguridad lo señala, junto con otros políticos de otros partidos, de ser promotor de las movilizaciones contra el gasolinazo, López Obrador expresó que se trata de “una guerra sucia del PRIAN.

“Las instituciones están secuestradas, tomadas por la mafia del poder, y por eso ni respondo ante esa guerra sucia, porque la gente ya está vacunada contra eso, ya engañaron mucho con eso de que yo era un peligro para México.

Siempre hemos actuado con transparencia, con honestidad, no tenemos nada de qué avergonzarnos, siempre digo lo que pienso y no me gusta tirar la piedra y esconder la mano. Yo estoy luchando junto a muchos millones de mexicanos por un cambio pacífico, nosotros no queremos la confrontación, no queremos la violencia, insistió.

Desde la Sierra de Papantla, Andrés Manuel López Obrador publicó un video en su cuenta de Facebook, en el cual Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer que el día de ayer los diputados federales de Morena presentaron de nueva cuenta en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para eliminar el impuesto a las gasolinas y discutirlo.

En la misma grabación, el diputado federal Cuitláhuac García afirmó que Morena fue el único partido que se opuso a aprobar el gasolinazo, y ahorita diputados de los otros partidos que lo aprobaron se desgarran las vestiduras, engañando a la gente.