Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, apoyar la capacitación laboral para mantener la planta productiva, coinciden

Tras su desaire al acuerdo económico, la Coparmex se reúne con el titular del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 14

Luego de que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, dado a conocer por el presidente Enrique Peña esta semana, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, invitó ayer al empresario a dialogar en la dependencia.

El dirigente patronal había argumentado que dicho acuerdo no fue consensuado debidamente, ya que el texto final les fue entregado a los empresarios apenas dos horas antes del anuncio. Además, criticó que el anuncio era una estrategia de comunicación del gobierno.

No obstante, ayer la Secretaría del Trabajo envió un comunicado en el que señala que el titular de la dependencia y Hoyos Walther dialogaron en la reunión sobre distintos aspectos de la agenda laboral nacional.

Insistió en que en el encuentro hubo coincidencias sobre que, si bien México avanza en materia de competitividad, “es necesario continuar apuntalando los programas y políticas públicas de apoyo a la capacitación laboral y la certificación de competencias para elevar las habilidades de los trabajadores, y que es necesario sumar esfuerzos de todos los sectores y el gobierno para mantener la planta productiva y el empleo formal en 2017.

Aun cuando en el comunicado no se informa si trataron el tema de la firma del Acuerdo, se señaló que ambos convinieron en que en los tiempos actuales, México requiere unidad y construir acuerdos por la vía del diálogo incluyente y permanente y que la Coparmex y la secretaría continuarán trabajando estrechamente en diversos temas laborales.