Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia medidas de racionalidad ante volatilidad cambiaria

El Infonavit no elevará tasas de interés, asegura Penchyna

Sin fijar una cifra, adelanta que reducirán el salario de altos mandos

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 15

El titular del Infonavit, David Penchyna Grub, aseguró que no se incrementarán las tasas de interés de los créditos otorgados por esa institución ante la volatilidad del peso frente al dólar, y anunció que se disminuirá su salario, de más de 200 mil pesos al mes, en una cantidad aún no revelada.

En conferencia de prensa, efectuada en la capital queretana, el funcionario reconoció que la depreciación del peso frente al dólar generará un impacto en la vivienda de interés social por el aumento en el costo del material de construcción, como el cemento y el acero.

Informó que trabaja junto con la Secretaría de Economía federal en la búsqueda de esquemas para que el impacto en la vivienda de interés social no sea relevante y aseguró que las tasas de interés para los derechohabientes que tienen un crédito o buscan obtener uno con esa institución para adquirir una vivienda, no se incrementarán.

Indicó que las finanzas del Infonavit son sólidas y su función no es ganar dinero por las tasas de interés que pagan los derechohabientes con algún crédito, sino brindar un servicio.

Señaló que antes que concluya el mes anunciará medidas de racionalidad en el gasto administrativo de la institución como disminuir el salario de los altos mandos, incluido el suyo, que es superior a los 200 mil pesos mensuales; usar menos combustible, y reutilizar materiales.

En Querétaro, el Infonavit puso en marcha el programa Grandes empleadores, mediante el cual el instituto se acercará a las 2 mil 400 empresas más grandes del país y que tienen el mayor número de trabajadores para ofrecerles a éstos créditos de vivienda y otros servicios.

David Penchyna señaló que este nuevo esquema permitirá ofrecer a los trabajadores viviendas dignas y cercanas a sus centros laborales, lo que tendrá dos beneficios: generar mayor productividad y competitividad de los empleados y bajar la rotación para las empresas.

Además, se incentivará el uso del crédito entre los 3.5 millones de trabajadores que aún no han ejercido su préstamo hipotecario, dijo.