Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos casos las compañías no sabían del acto ilícito

PGR investiga a 15 empresas que habrían recibido capitales de Duarte de Ochoa
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos a 15 compañías formalmente establecidas que podrían haber recibido recursos ilícitos de empresas fachadas que fueron creadas por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mediante prestanombres.

El Ministerio Público Federal busca recuperar dinero que haya sido desviado del erario veracruzano para adquirir bienes o involucrar a empresas legales en actividades de blanqueo de capitales sin que tuvieran conocimiento de ello, señalaron funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional.

De acuerdo con la información obtenida, la PGR solicitó al área de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda información de cuentas bancarias y transferencias realizadas entre 15 compañías con operaciones legales y 39 empresas fachadas en las que están involucrados Javier Duarte, su esposa Karime Macías Tubilla; su suegro, Antonio Macías Yazegey, Daniel Moisés Manzur y José Antonio Manzur.

Las acciones que la PGR ha emprendido han identificado que las empresas creadas por familiares y amigos de Javier Duarte y de las cuales se benefició directamente el ex mandatario veracruzano utilizaron mecanismos de supuesto financiamiento como si se tratara de la compra de acciones o de préstamos entre compañías, para introducir recursos ilegales al sistema financiero y así lavar el dinero y ocultar su origen.

Las empresas afectadas podrían llegar a acuerdos con el Ministerio Público Federal para evitar que sean objeto de sanciones, y sus propietarios o representantes sean llevados a juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por otra parte, José Díaz de León Cruz, juez segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, desechó una petición de protección de la justicia federal promovida por la defensa de las dos coacusadas de Javier Duarte.