Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el riesgo ambiental más importante del mundo: INSP

Sólo 15 urbes enfrentan la contaminación del aire

Partículas finas (PM2.5), un problema de salud pública en México

Según cifras de la OMS en 2012 mató a siete millones de personas

Foto
Aspecto de la polución en la Ciudad de México al mediodía del jueves vista desde la Torre LatinoamericanaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 33

Aunque la contaminación atmosférica es un problema de salud pública, de 97 ciudades y zonas metropolitanas en las que se supervisa la calidad del aire, tan sólo en 15 hay programas vigentes, mientras hay otras cinco en que están en proceso.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la contaminación atmosférica es el riesgo ambiental más importante del mundo y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 alrededor de 7 millones de personas murieron a causa de la exposición a la contaminación intra y extramuros.

La normatividad prevé que todas las ciudades que cuentan con más de 500 mil habitantes, o con cierta carga industrial y automovilística, deben supervisar la concentración de emisiones a la atmósfera y generar informes periódicos.

Desde finales de los años 80 comenzaron a adoptarse medidas para atacar la contaminación atmosférica, actualmente hay Proaire, con medidas y acciones específicas para enfrentar el problema en la zona metropolitana del valle de México, Guadalajara, Mexicali, Toluca, Hidalgo, Tijuana, Puebla, el corredor Salamanca-Celaya, Irapuato, además de León, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro y Nuevo León.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), hasta el año pasado estaban en proceso de elaboración los Proaire de Colima, Veracruz, Nogales, Chihuahua y Durango. Carecen de este tipo de estrategia ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez o Tapachula; tampoco hay en Chilpancingo, Guerrero, ni en ciudades de Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

De las 97 ciudades o zonas metropolitanas donde se supervisa la calidad del aire, en 64 hay equipo automático de vigilancia, indica el Inecc. El año pasado, el instituto puso en marcha el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire para obtener los datos sobre las emisiones, las características de los sistemas de vigilancia, redes y estaciones a fin de mantener actualizado el inventario nacional. Esta información se presenta en tiempo real.

La zona metropolitana del valle de México cumple 25 años de la aplicación de medidas de calidad del aire. En 1989 se estableció el Hoy no circula, en 1991 se comenzó a introducir gasolina sin plomo y está vigente el Proaire 2011-2020. Hasta julio pasado, de 116 acciones previstas, había seis terminadas, 62 con avance mayor a 50 por ciento y 18 con menos, así como 19 que no se habían iniciado.

De acuerdo con el INSP un nuevo análisis sistemático de todos los riesgos a la salud encontró que la contaminación por partículas finas (PM2.5) es un problema de salud pública mayor; contribuyendo anualmente con más de 3.2 millones de muertes prematuras en el mundo y alrededor de 76 millones de años de vida saludable perdidos.

También reportó que la contaminación del aire causa cáncer de pulmón, y tan sólo en 2010 se presentaron 223 mil muertes en todo el mundo atribuibles a la contaminación. Agrega que se observó una asociación de este problema ambiental con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.