Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tarifa, en dólares, es afectada por la inestabiliad cambiaria

Pega la TUA en los bolsillos de los viajeros; aumentó 142% en 4 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 33

En los pasados cuatro años el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incrementó la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) nacional en 142 por ciento, costo que pega directamente al bolsillo de los viajeros. Cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el precio era de 193 pesos, en la actualidad es de 466 pesos.

En ese mismo periodo el arancel internacional tenía una tarifa arriba de 213 pesos, en 2017 el precio se incrementó a 725. La TUA se cobra en dólares y se aplica a los pasajeros que aborden una aeronave en vuelo de salida y que para ello utilicen las instalaciones del AICM.

Trabajadores de aerolíneas mexicanas que operan en el AICM señalaron que las empresas incluyen en el precio del boleto el costo de la TUA y ésta se encarece debido a la inestabilidad del tipo de cambio. Los viajeros deben considerar que cuando compran un boleto de avión, el precio final siempre es más costoso que los que ofrecen las agencias de viajes debido a los cargos e impuestos.

De acuerdo con el AICM, la TUA nacional e internacional está expresada en dólares y mensualmente la terminal aérea determinará su equivalente en pesos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación para solventar obligaciones denominadas en dólares el mes inmediato anterior.

Están exentos del cobro menores de hasta dos años, representantes y agentes diplomáticos extranjeros, en caso de reciprocidad; pasajeros en tránsito y conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente.