Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Quiénes son los responsables?

Ooootra vez en crisis

Ciudadanos admiten su culpa, por agachones

Foto
E

l panorama económico que vive el país se torna sombrío, y el gasolinazo ha empujado a las calles a millares de ciudadanos a protestar. En la encuesta de esta semana preguntamos: ¿quién o quiénes son los responsables de la situación crítica que vive México? A continuación los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook. También a los miembros de El Foro México. Participaron 5 mil 73 personas, de las cuales 798 corresponden a El Foro, 315 a Facebook y 3 mil 960 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

El Pacto por México firmado por la alianza de los partidos políticos con el Poder Ejecutivo constituyó una evidente traición al pueblo de México. Y ahora, después de amamantar a la criatura, se asustan del monstruo. ¡Vaya cinismo!

Francisco Riva Linares/Morelia

No hay otra que bajar el gasto al gobierno pero, desgraciadamente, tenemos un Poder Legislativo solapador del Ejecutivo que les aprueba cuánto gasto presenta o se hace de la vista gorda cuando hay que revisarlo.

Xavier García/Toluca

Nosotros mismos somos responsables por no organizarnos y enfrentar a los partidos del Pacto que nos han llevado a la peor crisis en México.

Luis Hernández Romero/Toluca

La crisis económica la venimos arrastrando desde hace varias décadas atrás, ésta que vamos a experimentar nuevamente sólo nos traerá más experiencia y aún así no maduramos.

Armando Balleza/Ciudad de México

La avaricia, la corrupción, la complicidad criminal, la impunidad, la usurpación de la función pública y el cinismo de la clase política son las principales causas de la crisis, pero también la pasividad de la sociedad.

Baldemar Alonso Alonso/Ciudad de México

Bajar a la mitad los obscenos salarios de la burocracia parasitaria. La pradera está cada vez más seca, ¿quién lanzará el siguiente cerillazo?

Javier Mireles/San Francisco del Rincón

Facebook

Decimos que los políticos. Pero es una pena decir que los culpables somos tú, yo, nosotros, ellos, yo. Por ser apáticos, indiferentes, el me vale, insensibles, desorganizados, divididos, manipulables, no oigo, no veo, no hablo. ¿Y así cómo?

Jorge Prado Hernández/Chihuahua

Los partidos políticos que roban el presupuesto público, con la confianza de que nunca serán sancionados… y su reputación quedará intacta.

Armando Nieto Juárez/Ciudad de México

PRI, PAN, PRD, Verde porque como partidos ninguno se opuso a la corrupción, a la manipulación de la información y a la entrega de la patria al extranjero.

Rodrigo González/Ecatepec

El dispendio del gobierno es criminal, ninguna sociedad lo soporta.

Joel Rodríguez Téllez/Cancún

A la clase política le hacen falta clases de política. Ahora cualquier actor, cantante y hasta ex deportista se sienta en una curul.

María Sandín/Hermosillo

Además de los partidos, las grandes empresas que no pagan impuestos, escudándose en la consolidación fiscal y toda la corrupción prohijada por el sistema.

Carlos Jiménez Arriola/Coatzacoalcos

El primero sería Carlos Salinas de Gortari, la mano que mece la cuna.

Carlos Luna/Ciudad de México

Ni es casual el momento crítico que vivimos, ha sido planeado y ejecutado por los poderes fácticos, empresarios y políticos, no quieren perder privilegios.

Carlos Sebastián Medina/Ciudad de México

Twitter

Todos los políticos, muchos medios de comunicación. Algunos empresarios. Cómplices en la destrucción y saqueo de México.

Jesús Molina @jesemolina

¡Vaya que hay muchos culpables por la crisis en México!

Fidel Ramírez Guerra @periodistafg

Toda la clase política y la oligarquía que han creado en conjunto con empresarios serviles y mafias de sindicatos corrompidos.

Alfredo Pérez @aperez0112

Yo diría que todos, unos más que otros, nosotros también por permitir que estos políticos saqueadores nos gobiernen.

Compa Pancho @JoseFrancisco01

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa