Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez días de protestas contra el gasolinazo

Inconformes dan tránsito libre en aduana de Sonoyta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 7

Hermosillo, Son.

Pobladores del municipio de Sonoyta inconformes con el alza en los precios del combustible permiten el paso libre de viajeros de Estados Unidos hacia territorio nacional en la garita fiscal San Emeterio, ubicada entre esta demarcación y Lukeville, Arizona, desde hace 10 días, con lo que impiden que la Secretaría de Hacienda cobre los impuestos respectivos.

De acuerdo con autoridades, las pérdidas son de unos 7 millones de pesos porque no se cobraran los impuestos por las compras en el exterior o las importaciones.

Cerca de 200 inconformes se reúnen a diario, desde el 3 de enero entre las 10 y las 21 horas en el cruce fronterizo, enfrentándose a la vigilancia y amenazas de desalojo de más de 80 militares asignados en el lugar.

Miguel Ángel Armenta Ramírez, del movimiento No al gasolinazo en Sonoyta, declaró que los habitantes de la frontera no pueden sobrellevar una vida pagando tantos impuestos federales, por lo que aseguró que no declinarán ante las amenazas de desalojo.

Desde el primer día, personal administrativo de la Aduana intentó desalojarnos, después vino el Ejército para amenazarnos; no tememos, nos vamos a quedar hasta ver una respuesta, aseveró.

El alza al precio de la gasolina ha afectado especialmente a los habitantes de las ciudades fronterizas, donde hasta el 31 de diciembre el precio del combustible estaba homologado con el de las ciudades estadunidenses vecinas.

A diferencia del resto de los estados, la frontera ofrecía el litro de gasolina a 11 pesos; por tanto, el aumento de este 2017 es de más de 40 por ciento para ellos.

La garita de San Emeterio es transitada por transporte comercial que se desplaza principalmente entre Ensenada, Tijuana, Hermosillo, Obregón y el resto de la República; de igual forma ingresan empresas estadunidenses que traspasan productos sin pagar impuestos.