Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retórica proteccionista de Trump pone nerviosos a exportadores

Insta Merkel a EU a mantenerse dentro de la cooperación multilateral
Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, ayer durante una conferencia de prensa en Perl-Nenning, AlemaniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 14

Perl-Nenning, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó el sábado a Estados Unidos a mantenerse dentro de la cooperación multilateral, y señaló que la tendencia hacia el proteccionismo supone un riesgo para la prosperidad.

Estados Unidos es el socio comercial más importante de Alemania y la retórica proteccionista del presidente electo Donald Trump ha puesto nerviosos a los exportadores de la mayor economía europea.

Alemania ostenta este año la presidencia del grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20), plataforma que Merkel quiere aprovechar para salvaguardar la cooperación multilateral.

En declaraciones tras una reunión de altos miembros de su partido de centroderecha, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en la ciudad alemana de Perl-Nennig, Merkel dijo que todos los países estarían mejor si trabajan juntos en lugar de aislarse.

Un buen ejemplo fue la respuesta internacional después de la crisis financiera mundial que comenzó en Estados Unidos en 2008, recordó Merkel. La respuesta del G-20 a la crisis financiera mundial que vino con mucha fuerza desde Estados Unidos no fue el aislamiento, sino la cooperación y la adopción de reglas conjuntas para regular los mercados financieros, recordó la mandataria.

Por ello creo que es el camino que promete éxito, dijo Merkel. Hay más ventajas para todos cuando se actúa de forma conjunta que si cada país soluciona los problemas por su cuenta, de eso estoy convencida.

Al ser consultada sobre cuándo se reuniría por primera vez con Trump, Merkel dejó abierta la posibilidad de encontrarse con el presidente electo más allá de los encuentros internacionales que tendrán lugar en el primer semestre de 2017. Primero llega la asunción del mando y posteriormente hablaremos de ello, dijo y explicó que podría darse un encuentro durante la cumbre de los siete países más industrializados (G-7), que tendrá lugar en Sicilia en mayo, o en la cumbre del G-20 que albergará Alemania en julio.

En su videoconferencia semanal, Merkel dijo que la economía alemana se está desempeñando relativamente bien, pero no debe dormirse en los laureles, e instó a las empresas a adaptarse al desafío de la digitalización.

También hay riesgos internacionales, vemos tendencias proteccionistas, dijo Merkel, sin nombrar a Trump. Líderes empresariales han dicho que la economía alemana podría sufrir y que el crecimiento podría verse afectado si Estados Unidos aplica una política comercial proteccionista.

La economía alemana creció 1.9 por ciento en 2016, el ritmo más rápido en cinco años, ya que el aumento del gasto privado y público ayudó a consolidar su posición como la locomotora de la zona euro.