Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aducen gasolinazo y devaluación

Navieras en QR suben tarifa de 120 a 140 pesos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 19

Las navieras que ofrecen el viaje Chiquilá-Holbox, tercero en importancia en Quintana Roo después de los de Playa del Carmen-Cozumel y Cancún-Islas Mujeres, aumentaron las tarifas de 120 a 140 pesos general, 90 para niños y de 70 a 80 pesos para locales, debido al gasolinazo y a la devaluación del peso.

Josué Nivardo Mena Villanueva, director de la empresa Nueve Hermanos, dijo que el incremento aplicado el 10 de enero fue entre 10 y 16 por ciento, y se justifica también por los costos de motores y refacciones.

Comentó que cinco barcos realizan el cruce de Chiquilá-Holbox –dos pertenecen a su empresa–, y no somos la madre Teresa de Calcula, ya no se podían seguir manteniendo las mismas tarifas, pondríamos en riesgo el negocio.

En temporada baja se transportan en promedio 100 personas diarias, y con la tarifa anterior se obtienen 12 mil pesos, lo que apenas cubre el costo del combustible, y aunque se recuperan en temporadas altas, hay otros gastos como refacciones. Su empresa, señaló, paga 600 mil pesos al mes por combustible y una nómina de 100 mil pesos a la quincena. Un motor cuesta un millón de pesos, cada barco utiliza tres. Al año o año y medio ya necesitan mantenimiento, sostuvo.

En Chiapas, la Secretaría de Transportes estatal notificó a los 80 transportistas de Tuxtla Gutiérrez en paro desde el 11 de enero que abrió procesos para la revocación de sus concesiones con el argumento de que al dejar de prestar el servicio violan el artículo 73 de la ley de transporte del estado.