Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eligieron 7 mandos por turno para supervisar a compañeros

Policías vigilarán a policías en Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 21

Naucalpan, Méx.

El gobierno municipal creó un grupo especial de policías para vigilar a otros policías y “terminar con la indisciplina y abusos de malos elementos de la dirección general de seguridad ciudadana y tránsito, informó la alcaldía.

El 20 de octubre, el alcalde Édgar Olvera Higuera dio a conocer que de los 2 mil 600 policías de seguridad pública de Naucalpan, al menos 10 por ciento están sujetos a investigación.

Olvera dijo que en el cuartel de la policía municipal había 260 policías nocivos, de cuestionable actuación, pero señaló que no podía darlos de baja debido a que los elementos tienen derechos y no hay presupuesto para pagar liquidaciones laborales.

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento explicó que el Grupo de Supervisión Especial, que entró en operaciones el jueves pasado, fue integrado por siete policías por turno, quienes fueron electos de acuerdo con su perfil honorable, con expedientes y cargos por mérito y una antigüedad de más de 15 años.

Entre las labores que realizan están corroborar la presencia de los elementos que firman las listas de asistencia, que no falten armas y que los policías estén en el cuadrante que les corresponde y su actuar apegado a derecho.

Para realizar esta supervisión, los elementos del grupo especial utilizarán unidades con y sin holograma para hacer recorridos y verificar el funcionamiento de los módulos y casetas de vigilancia, así como la actuación de los elementos que conducen patrullas.

Si hay irregularidades en la actuación de los policías, el Grupo de Supervisión Especial podrá solicitar su arresto por 72 horas ante el juez calificador, iniciar un procedimiento ante la Comisión de Honor y Justicia o ponerlos a disposición del Ministerio Público, de acuerdo con la gravedad de los hechos, informó la alcaldía.

En breve se sumará a esta vigilancia una base de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del estado de México, con sede en Naucalpan.