Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha recibido hasta ametralladoras, que son canjeadas por enseres domésticos

Sedena destruye más de 113 mil armas que ciudadanos entregaron voluntariamente
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 9

En los seis años recientes, en todo el país, sin ninguna investigación de por medio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha intercambiado 113 mil 470 armas de fuego por enseres domésticos.

Ciudadanos que poseían armas las entregaron voluntariamente a los militares. Los registros de la Sedena refieren que en ese lapso recibieron 73 mil 581 armas cortas y 39 mil 889 largas.

En septiembre de 2016 el titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó una ceremonia de destrucción de armas considerada histórica, porque en sólo un año la institución castrense intercambió y destruyó más de 43 mil.

En 2016 el Ejército destruyó 43 mil 124 armas, y el titular de la Sedena dijo: en el rubro estratégico de la seguridad, las fuerzas armadas nos hemos sumado decididamente con los tres niveles de gobierno para contribuir de manera subsidiaria a esta tarea prioritaria en todo el territorio nacional.

Agregó que la implementación del Programa de Canje de Armas es una prueba de ello, cuyo propósito es promover entre los ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones, a cambio de incentivos o artículos de uso doméstico, buscando disminuir actos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar o comunitario, campaña que se materializa de forma permanente.

La Sedena establece puntos de recepción de armas en diferentes plazas del país, y hasta ellos llegan ciudadanos y les entregan armas, viejas y en desuso, o bien en aparente buen estado y de modelos recientes.

Los militares las reciben sin preguntar el origen del armamento, que pueden ser pistolas e incluso rifles de asalto, como los AK-47 o de otro tipo, ya que han recibido ametralladoras y otros pertechos de largo alcance.

En ese contexto, de acuerdo con información de la Sedena, las localidades donde mayor número de armas han sido entregadas por ciudadanos son: Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez y Delicias, en Chihuahua; Yuriria, Guanajuato; Guadalajara, Sayula y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Cuautla, Puente de Ixtla y Tetecala, en Morelos; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora, y Naucalpan, Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec, en el estado de México, así como las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.