Capital
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una semana, escasa atención a quejas urbanas en delegaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 29

La semana pasada, las quejas de los ciudadanos en las 16 delegaciones por luminarias apagadas superaron a las de baches y tiraderos de basura en la vía pública, de acuerdo con los registros de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

En el periodo del 6 al 12 de enero fueron presentadas ante la dependencia capitalina un total de 751 demandas, de las cuales 392 están relacionadas con luminarias inservibles, 251 con baches y 108 con sitios con basura.

De esa cifra sólo se atendieron 51 solicitudes –equivalentes a 7 por ciento–, en las que se arreglaron 36 luminarias, se repararon seis baches y se retiró la basura en sólo uno de los puntos reportados.

El nivel de atención a las quejas en materia de servicios urbanos registradas en la AGU se mantiene en bajos niveles en todas las delegaciones, pero es nulo, de manera constante, en Milpa Alta, a la que ahora se sumaron Cuajimalpa y Coyoacán.

En las dos primeras delegaciones sólo se registró una solicitud en cada una; en la primera, por un bache, y en la segunda, por una luminaria sin luz, pero en la tercera ascendió a 54, de las cuales 31 son por baches, 16 por luminarias apagadas y siete por basura.

Otras demarcaciones sólo resolvieron una o dos de las peticiones realizadas, como Venustiano Carranza, donde se reparó una de cuatro luminarias descompuestas; en Azcapotzalco se arreglaron dos de 25 y en Gustavo A. Madero se atendió un bache y una luminaria, de las 57 demandas que recibió.

Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo se erigieron como las delegaciones con el mayor número de acciones para atender los reclamos vecinales. En el primer caso se arreglaron siete de 62 luminarias sin luz, se repararon dos de 26 baches y se ignoraron 13 sitios con basura en la vía pública.

Mayores reclamos

Con 61 solicitudes, en Miguel Hidalgo se atendieron seis de los 33 baches detectados, dos de las 23 luminarias apagadas y se omitió retirar los desechos en cinco puntos reportados.

Iztapalapa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc acumularon la mayoría de reclamos urbanos; es decir, 301 demandas en conjunto.

La primera recibió 107 reportes: 54 por luminarias sin luz, 36 por baches y 17 por tiraderos de basura, y la segunda sumó 101 demandas, 62 por luminaria descompuestas, 26 por baches y 13 por sitios con desechos.

En la tercera hubo 93 quejas, 32 para reportar baches, 48 para luminarias sin luz y cuatro por basura en las calles.