Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uribe falló un penal en el debut de Marchesín como custodio de la portería águila

Toluca estrena su remodelado estadio y supera con dos golazos al América

Arroyo hizo efectivo un tiro desde los 11 pasos tras una mano del defensa González

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 4

Toluca.

Dos goles majestuosos y un penal errado fue la cosecha del Toluca para conseguir su segunda victoria en el torneo Clausura 2017 y asestar una derrota 2-1 al América en la reapertura del estadio Nemesio Diez.

Los tantos fueron de los argentinos Gabriel Hauche, al minuto 11, y de Jesús Méndez (28); el colombiano Fernando Uribe falló desde los 11 pasos al 90. Del lado americanista, Michael Arroyo (23) marcó desde el manchón penal.

El primer aviso para el portero argentino Agustín Marchesín fue un mano a mano que ganó a Uribe, pero el Toluca hizo vibrar miles de gargantas en el inmueble y otras tantas en esa entidad gracias a un tiro de Hauche.

El ex jugador del Racing de su país controló el balón en medio campo para avanzar y sin nadie que le saliera a tapar prendió un derechazo impresionante que entró por el ángulo superior derecho, al minuto 11.

Con muy poco juego, el América logró el empate tras una mano del chileno Osvaldo González, quien cortó un centro del ecuatoriano Renato Ibarra, que tenía como destino a Oribe Peralta, solo con todo en su favor.

El encargado de cobrar fue Arroyo, quien ejecutó de gran manera para batir a Alfredo Talavera, al minuto 23.

Sin embargo, los Diablos Rojos recuperaron la ventaja cinco minutos después. Fuera del área, cargado a la izquierda, Méndez prendió un derechazo que se incrustó pegado a poste contrario, que hizo inútil el lance de Marchesín, quien debutó en el arco del cuadro de Coapa.

El América estuvo cerca de empatar al minuto 30 con un tiro libre en el que, con poco ángulo, Arroyo disparó a portería, donde Talavera con un manotazo despejó y el rebote le cayó a Peralta, quien le metió la cabeza, pero su remate se fue al travesaño.

Ajustes de La Volpe

Para el complemento, el técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe sacó al errático Carlos Darwin Quintero, para dar cabida a Edson Álvarez y así permitir que José Daniel Guerrero se quedara en la contención y dar más salida al brasileño William da Silva.

Foto
En duelo de capitanes, el zaguero Paulo da Silva marca a Oribe Peralta, en el estadio Nemesio DiezFoto Afp

Arroyo tuvo el empate al minuto 56 en una buena jugada colectiva, en la que Ibarra por la derecha mandó una diagonal retrasada al área, donde el ecuatoriano le metió todo el pie, pero su disparo se fue apenas a un costado del poste izquierdo.

Tras el acoso sin mucho peligro del América, el entrenador argentino Hernán Cristante retomó el control de la media cancha y prácticamente metió en la congeladora el juego, con los ingresos de Rubens Sambueza y de Antonio Naelson, Sinha.

Con unas Águilas completamente desbocadas, el cuadro escarlata desperdició la oportunidad de aumentar el marcador con un penal que cometió Paolo Goltz, cuando Uribe cerró su mala tarde al ejecutar de manera muy desafortunada y Marchesín logró evitar la anotación, al minuto 90.

América emprendió el último intento, pero poco pudo hacer para evitar la primera derrota en tiempo reglamentario bajo el mando de La Volpe, y una segunda victoria para Toluca, que comenzó de la mejor forma esta nueva etapa de la otrora Bombonera, en el año del centenario escarlata.

Cristante dijo estar tranquilo y contento con el inicio de dos victorias en el torneo.

No podemos creernos que ya hicimos algo, todavía no hemos hecho nada. Obvio, estas victorias suman en el ánimo, te dan tranquilidad. El marco fue espectacular, cuando estaban los chicos calentando fueron muchas emociones, me gusta lo que se vive, declaró.

(Estoy) Tranquilo, contento porque el equipo hizo un gran esfuerzo; había mucha ansiedad, tener enfrente a un equipo como América implica muchas cosas y lo resolvieron bien, indicó.