Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producido por Akais Chindos, presentará al bailaor y coreógrafo español Javier Latorre

El festival de flamenco de San Luis Potosí promueve el arte escénico contra la violencia

Cachito Díaz, Humberto Sánchez y Jesús Corbacho, otros de los invitados al encuentro

Foto
Sebastián Sánchez, director artístico de la compañía mexicana, participa en el encuentro que concluirá el sábado próximoFoto cortesía de Akais Chindos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. a11

Este año, el flamenco hecho en México obtuvo su carta de reconocimiento internacional nada menos que en Sevilla, la cuna del baile y el cante jondo. Esto se consiguió por medio de la participación de la compañía productora Akais Chindos en la bienal de ese arte que se realiza en esa ciudad.

Antes había participado como programadora, pero en 2016 fue la primera compañía mexicana en presentar un espectáculo: un fragmento de la obra Impronta: báilame una vez más, interpretada por el bailaor Sebastián Sánchez, quien tuvo de invitada a la bailaora Adela Campallo.

Para Akais Chindos, sin embargo, lo mejor no está en el año pasado, sino en 2017, ya que del 14 al 21 de enero organiza en San Luis Potosí la segunda edición del Festival Internacional Potosí Flamenco, que invade no sólo los foros de la ciudad, sino también sus calles. El encuentro cuenta con la presencia del prestigioso bailarín y coreógrafo Javier Latorre.

Los integrantes del festival de Arte Flamenco Potosí Flamenco 2017 buscan promover las artes escénicas con el objetivo de reducir la violencia en el país.

Por segundo año consecutivo, el arte flamenco estará presente en San Luis Potosí gracias al trabajo de Raúl Salgado, director general de la compañía productora Akais Chindos, encuentro en el que habrá actividades recreativas, cursos y, por supuesto, mucho baile.

“El arte es lo que más hace falta divulgar en esta sociedad, ya que puede curar muchas cosas y ser, incluso, una manera de manifestación de la inconformidad; puede hacerte reflexionar o dar otro mensaje diferente a la realidad en la que vivimos“, expresó Sánchez, director artístico de la compañía.

El encuentro fue inaugurado con una clase de flamenco al aire libre. Después hubo una flashmob. Las actividades de apertura concluyeron con la presentación de una coreografía en la que fusionaron el baile con la historia de los ferrocarriles, aprovechando las instalaciones del Museo del Ferrocarril.

Este año tenemos más confianza en el proyecto, debido a que, con el éxito de 2016, diferentes organizaciones, entre ellas el Museo del Ferrocarril, la Secretaría de Cultura del estado, así como diversos medios de comunicación, dieron su apoyo, afirmó Sánchez.

Certamen de otros géneros

Por otro lado, una de las atracciones más importantes es la diversidad de ritmos que planean plasmar en el certamen Coreográfica 2017, en el cual participarán solistas, dúos y agrupaciones que se desenvuelven en otros géneros, como la danza del vientre y folclórica, con el fin de ser uno de los que cierren el festival, al lado de personalidades de talla internacional.

Uno de ellos es el maestro Javier Latorre, bailaor, bailarín y coreógrafo español, quien con más de 20 años de experiencia impartirá cursos de baile y se presentará el próximo 21 de enero en el escenario del Teatro de la Paz, a las 21 horas.

Otro de los artistas invitados es Cachito Díaz, cantaor que vive en la Ciudad de México; Humberto Sánchez, guitarrista de Guanajuato, y Jesús Corbacho, de España.

Entre las actividades destacan presentaciones de danza, cursos de cante, flamenco, guitarra, para niños y adultos.

Gracias a que se lleva a cabo esta muestra cultural, mucha gente de Baja California, Zacatecas y Nuevo León, entre otras entidades, se acerca a San Luis para conocer un poco de historia y a su vez disfrutar del baile que se ha preparado, aseguró.

La clausura del festival será el próximo 21 de enero. Los organizadores recomiendan consultar la página del encuentro para obtener mayor información.