Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un acto sin precedente presenta informe anual al Tribunal Supremo y no al Congreso

Maduro anuncia el primer decreto de emergencia económica del año en Venezuela

Prorroga por tercera vez la vigencia del billete de 100 bolívares; tendrá valor hasta el 20 de febrero

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la puesta en práctica del primer Decreto de Emergencia Económica 2017 para mantener las acciones por la estabilidad económica productiva del país. Al presentar su discurso de memoria y cuentas 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia y no en la Asamblea Nacional (AN), hecho sin precedente en la historia del país, también ratificó su compromiso con el diálogo para superar el conflicto político con la oposición y confirmó que esta semana los mediadores retomarán los esfuerzos por descongelar las negociaciones.

Lo enviaré al Tribunal Supremo de Justicia. Será el primer decreto de emergencia de 2017, dijo el mandatario en la presentación de su informe anual de gestión ante el máximo tribunal venezolano.

Maduro gobernó todo 2016 en un estado de excepción que le permitió prorrogar en cinco ocasiones un decreto de emergencia económica vigente desde enero. En noviembre pasado extendió la medida por quinta ocasión.

Los decretos de emergencia económica permiten al presidente administrar con independencia recursos estatales y aplicar mecanismos excepcionales de supervisión de la producción, distribución y comercialización de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos.

Maduro acusa a los empresarios venezolanos de llevar adelante, junto con la oposición, una guerra económica para provocar escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, con el fin de generar descontento popular.

El gobernante aseguró que la crisis económica se generó por la caída de los precios del petróleo, y precisó que los ingresos se desplomaron desde 2008, cuando Venezuela recibió 48 mil 325 millones de dólares por la exportación de crudo, comparado con 2016, cuando apenas recibió 5 mil 291 millones.

Otro gobierno no hubiera sobrevivido este 2016 ante los embates desesperados del inquilino saliente de la Casa Blanca, dijo en referencia al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.

Maduro además prorrogó por tercera vez, hasta el 20 de febrero, la vigencia del billete de 100 bolívares, ante los retrasos en la circulación del nuevo cono monetario, cuyos primeros billetes apenas comenzarán a salir a circulación este lunes, y anunció que a partir de hoy habrá ocho casas de cambio en la frontera de Colombia y Venezuela para permitir el cambio de pesos y bolívares.

En tanto, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que la presentación del informe ante el tribunal es una muestra de que Maduro gobierna fuera de la Constitución.

El mandatario presentó su informe ante el TSJ y no al Congreso –como establece la Constitución– luego de que el máximo tribunal lo autorizó, por considerar que la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, está en desacato a la justicia y sus decisiones son nulas.