Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reaparece hoy Carmen Aristegui por Internet

Senado: ¿cómo gastar mil millones de pesos menos?

La gallina todavía puede dar buenos moles

Astillero

Gasolina: combustible social

Protestas en todo el país

Tortilla, transporte: inflación

EPN: ceder ante Trump

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Dos discursos, dos visiones

Nosotros ya no somos los mismos

El sir Walter Raleigh xalapeño

Los agresores de mujeres se ensañan con activistas, comunicadoras y estudiantes

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Reporte Económico

Inflación, salarios y tipo de cambio real 2016 (1/2)

México SA

Peña Nieto: corte de caja

Vienen mejores tiempos

Ahora, la gallina de maíz

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Legados

Balance de la Jornada

Pumas, a recobrar la esencia de equipo grande

Gullit Peña: futbol o fiesta

David Brooks
Carlos Hernández
La Jornada: por su futuro
E

n días recientes la empresa Demos SA de CV, editora de este diario, comunicó a sus trabajadores la impostergable necesidad de ajustar el contrato colectivo de trabajo a fin de dar viabilidad a la organización y a su producto informativo en las circunstancias actuales, caracterizadas por una crisis generalizada del periodismo impreso, una difícil e incierta situación económica nacional y una distorsión en las finanzas de la propia Demos que ha llevado a destinar más de 90 por ciento de sus ingresos al pago de salarios y prestaciones.

El Correo Ilustrado

El Congreso debe tomar medidas para no ir al despeñadero

E

l resquebrajamiento de nuestro país, en la economía, en la educación, en los niveles intolerables de corrupción-impunidad en todo el sistema de justicia, hace indispensable una decisión del Congreso de la Unión, con miras a proteger, antes de que lleguemos todos al despeñadero, a los diversos sectores de la población de México, enfocada a dos elementales aspectos:

Aprender a gobernarnos
L

a tormenta arrecia. Amenazan vientos fríos y huracanados del norte, que se acentuarán desde el próximo viernes, y un ciclón se forma a ras de tierra en todo el país. No hay dónde refugiarse.

Contaminación: de Mongolia y China a México
E

s tal la contaminación que padece Ulán Bator, capital de Mongolia, que el presidente Tsakhiagiin Elbegdorj reconoció que registra niveles catastróficos. Vivir en Ulán Bator significa hacerlo en un medio ambiente peligroso e inseguro, por lo que es inevitable adoptar restricciones, dijo. Entre otras, desalojar a miles de familias nómadas que en invierno migran de la estepa para refugiarse del intenso frío en las áreas pobres de la capital. Elbegdorj sostiene que los campesinos no saldrán de sus lugares de origen si tienen allí trabajo en nuevas industrias y condiciones adecuadas para soportar el crudo invierno.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
El affaire Trump y el desastre de la diplomacia mexicana
E

n un contexto de grave crisis política e institucional acentuada por las protestas sociales detonadas por el gasolinazo, y en una coyuntura signada por las promesas de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer aranceles a productos manufacturados que ingresen a territorio estadunidense provenientes de México, a lo que se suma la amenaza de extender el muro fronterizo y expulsar a 2 millones de indocumentados con antecedentes penales, Enrique Peña Nieto decidió designar a su mil usos, Luis Videgaray, como secretario de Relaciones Exteriores.

Ya no tenemos miedo
F

racasó la estrategia del miedo. La represión asesina, las cortinas de humo mediáticas y los provocadores violentos no lograron apagar el fuego de la indignación ciudadana. Al contrario, hicieron crecer aún más la llama de la protesta y la esperanza.

Carlos Fazio /VI
John M. Ackerman
Dependencia al límite
E

sta nueva crisis de la economía mexicana tiene sus propias interpretaciones de tipo convencional. Una de ellas parte del impacto de las medidas que el gobierno de Trump aplicará para proteger el mercado y a los trabajadores estadunidenses.

Miradas
D

esde el 2 de enero de 2017 una imagen me acompaña en la mesa en la que trabajo. En blanco y negro, está impresa en papel bond. Es una foto de John Berger. Se ha ido, dicen que dijo ese día su hija para avisarnos a todos que había muerto. Parecería que con su partida estaba reviviendo una conversación del domingo 18 de octubre de 2009 en la que se expresaba que todos somos peregrinos en nuestra vida, transeúntes. Quizá por eso, en la cabañuela de febrero de este año, parecía que había abierto la puerta de su casa para una de sus tantas caminatas por el mundo. Esta vez salió a andar por el universo, al infinito.

León Bendesky
César Moheno
Nunca fuimos Norteamérica
L

a hostilidad manifiesta de Donald Trump contra el pueblo mexicano (no contra su gobierno ni sus magnates, que le parecen nice guys) se basa en una mentira monumental. Es lo que encabrona. Nadie niega que en San Diego, Pilsen o Queens operan pandillas de mexicanos maloras, ni que el brazo de los cárteles es largo en función del mercado estadunidense. Pero tales bandas nunca son tantas ni tan fuera de control como las compuestas por los propios ciudadanos estadunidenses. Sabido es el efecto corruptor de las ciudades de Estados Unidos para miles y miles de jóvenes centroamericanos y mexicanos. Un ejemplo: la temida Mara Salvatrucha fue producto combinado de la fórmula: miseria colonial en El Salvador-paramilitares y guerra-exilio a Los Ángeles y San Diego-contacto con la violencia yanqui-fácil acceso a los guns-alto valor de las drogas-expulsión ulterior de la Tierra de las Oportunidades.

Hermann Bellinghausen