Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Congreso debe tomar medidas para no ir al despeñadero

E

l resquebrajamiento de nuestro país, en la economía, en la educación, en los niveles intolerables de corrupción-impunidad en todo el sistema de justicia, hace indispensable una decisión del Congreso de la Unión, con miras a proteger, antes de que lleguemos todos al despeñadero, a los diversos sectores de la población de México, enfocada a dos elementales aspectos:

1. Ajustar los inmorales salarios con prestaciones de los altos funcionarios públicos, entre otros, los secretarios de Estado, gobernadores, ministros, magistrados federales y locales, consejeros del Instituto Nacional Electoral. No basta una reducción de 10 por ciento como se ha propuesto. Es esencial ajustar el presupuesto y que éste no sólo afecte a ciertos sectores de la población, sino a todos por igual. Cualquier funcionario público puede perfectamente vivir con 80 mil pesos mensuales y sin incluir gastos de teléfono celular ni bonos de gasolina.

2. Debatir y aprobar la revocación de mandato en todo México, de cualquier funcionario público sin importar su nivel ni jerarquía, si éste incumple su función.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Ecocidio hormiga y corrupción en Coyoacán

El ciudadano Valentín Maldonado, delegado de Coyoacán, no conforme con construir unidades habitacionales, también practica otra forma de ecocidio que no se nota, pero se facilita por la vía de la corrupción.

En la avenida Rey Moctezuma (esquina con Aztecas), una tienda de pinturas derribó un árbol y formó una bahía para que sus clientes se estacionen. A pocos metros, en la misma avenida, hizo lo propio una tienda que vende aluminio y con otra bahía desapareció su área verde y la banqueta, con las consecuencias para quienes caminan en el arroyo vehicular.

De nuevo en Rey Moctezuma (antes de las elecciones de junio de 2016), cuadrillas de trabajadores cambiaron algunas banquetas y preguntaban a cualquiera si querían cemento por área verde y lo hacían sin mayor trámite. Cuando vecinos molestos trataron de revertir la acción y recuperar su pequeño jardín, las patrullas le enviaban a personal de la delegación que les exigían múltiples trámites para recuperarla.

Ayer 15 de enero, a las 9 de la mañana, una cuadrilla de trabajadores en un camión con grúa y canastilla venía a derribar un pirú de más de 50 años. El conductor de ese vehículo había hecho este intento el domingo pasado y al pedirle el permiso correspondiente no lo tenía. La placa del vehículo es 24-12 CJ con logotipo de la delegación Coyoacán. Se dio aviso al 089, el número de folio es C5-170115/02117. Antes del hecho han estado vertiendo aceite quemado a un hueco del árbol.

Carolina Grajales Valdespino

Una foto resume la realidad

Permítanme decir gracias a La Jornada diaria, en especial en esta edición dominical, aunque no quiera yo pasar de la página 7 porque, con la foto de Marco Peláez, ya tiene uno para ver toda la realidad nacional (y mundial). Su entrega diaria es valiosa y vital. Saludos.

Juan del Pozo Álvarez, lector

Ecuador gana un decenio en favor de los humildes

Desde el triunfo electoral de Rafael Correa Delgado y la instalación de su gobierno progresista y comprometido con la población, miles de ecuatorianas y ecuatorianos se sumaron con interés y pasión a realizar aportes a la Revolución Ciudadana. Ese movimiento tiene enojadísimos a los oligarcas ecuatorianos, a sus amigos, los oligarcas de países en nuestra América y por supuesto al amo de los gobiernos de esta región: el imperio de Estados Unidos.

Ecuador ha ganado un decenio en favor de los más humildes. ¡Qué importa que desde México, Colombia, Perú y otros países!, los medios de comunicación, incluso algunos que son supuestamente de izquierda, calumnien al gobierno ecuatoriano. Lo que verdaderamente importa es la gran inversión económica en programas sociales y culturales que en 10 años se realiza en la patria de Eloy Alfaro.

En febrero próximo habrá elecciones en Ecuador y las oligarquías están desesperadas porque el país vuelva a ser un patio trasero del imperio estadunidense.

La competencia está reñida, porque también en Ecuador existen ingenuos que se dejan asustar y se ilusionan con la palabra cambio, como la han usado en otros países: Vicente Fox Quesada, en México, y Mauricio Macri, en Argentina, sólo por señalar a dos voceros del neoliberalismo.

De cualquier manera los logros de Ecuador en esta década han permitido a miles de mujeres y hombres trabajadores del campo y las ciudades vivir con dignidad y participar, porque la democracia no solamente es dar un voto, sino comprometerse todos los días con la Patria. Agradeciendo la atención.

Fernando Acosta Riveros

Embate a gremios sindicales y sociales ecuatorianos

El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga Schmegel, en su aclaración a un artículo de Silvia Ribeiro (13/01/16, p. 13) en el cual la articulista dio cuenta del acoso y disolución ordenada por el gobierno ecuatoriano contra la organización Acción Ecológica, afirma que “…en Ecuador se vive en la actualidad una democracia plena, con un amplio respaldo popular. Una democracia basada en la justicia social, la equidad y el respeto a los derechos individuales”. Es lamentable, pero esto no se confirma con el embate a las organizaciones sindicales y sociales ecuatorianas que luchan por sus derechos.

No es la primera organización social disuelta por el gobierno del presidente Correa. En agosto de 2016, con argumentos similares, ordenó la disolución de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador, Sindicato Nacional, con 74 años de existencia. El embate se dio antes con el despojo de su patrimonio, al quitarles los fondos de sus cuotas sindicales y la persecución a sus dirigentes.

Si realmente, como dice el embajador, “…en Ecuador se vive una democracia plena, con un amplio respaldo popular” ¿para qué disolver a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos? Como señala Ribeiro, hay un exhorto de relatores de la ONU al gobierno ecuatoriano, para el caso de la disolución de grupos de la sociedad civil, ambientales, de derechos humanos y sindicales.

Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. María de la Luz Arriaga

Subsidios e injusta distribución de la riqueza

Los funcionarios públicos mencionan que los subsidios son inapropiados y tienden a eliminarlos, pero el verdadero y mayor subsidio que ha existido es el que han aportado millones de personas que reciben prestaciones e ingresos raquíticos (cuando tienen la fortuna de conseguir un empleo) que impiden llevar una vida digna para ellos y sus familias.

Pero ese subsidio que realiza de manera obligada la mayor parte de los asalariados, beneficia al sistema capitalista, donde un pequeño porcentaje de la población (empresarios, directivos de las empresas y funcionarios públicos), se apropia de inmensos recursos producidos por todos.

En consecuencia, en el caso de nuestro país, tenemos a uno de los empresarios más ricos del mundo con miles de millones de dólares en activos, o a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganando más de 400 mil pesos mensuales más prestaciones, mientras el salario mínimo por 30 días de trabajo es de poco más de 2 mil pesos.

Con semejante desigualdad en los ingresos de las clases sociales no es posible que esperen apoyo a sus políticas públicas que tienden a empeorar la desigualdad, tampoco es posible esperar que nos mantengamos unidos como país, mientras en los hechos hacen todo lo contrario para construir un México realmente unido, basado en una justa distribución de la riqueza.

José Ángel Alanís

Respuesta a carta de profesor de la Esime Azcapotzalco

Respecto de la carta publicada en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada: Cierran espacios recreativos en IPN-Esime unidad Azcapotzalco, enviada por el profesor Javier Estébanez, y publicada el domingo 15 de enero, me permito hacer las siguientes precisiones:

La actual administración de la Esime Azcapotzalco está convencida de la importancia de la práctica de actividades deportivas por la comunidad estudiantil, como vía para fomentar entre los estudiantes un conjunto de habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad y la cooperación para lograr un objetivo, a fin de dotarlos de un mayor número de capacidades, además de sus actividades curriculares, que les permitan incorporarse con un cierto grado de ventaja en un ámbito laboral cada vez más multidisciplinario y competitivo.

En este sentido, se ha realizado un esfuerzo por ampliar los espacios dedicados a las actividades deportivas, que cuenten con las condiciones materiales necesarias y se realicen en un ambiente que garantice la integridad física de la comunidad de esta unidad académica.

En esta lógica, el área verde que refiere el maestro Estébanez, como él mismo reconoce, no está bien acondicionada para la práctica de volibol, por lo que representa un riesgo potencial para los jugadores, para los docentes y alumnos que circulan en el área referida.

A fin de garantizar los espacios deportivos para los estudiantes la administración de la Esime Azcapotzalco está buscando ampliar y acondicionar más áreas para ese fin.

M. en C. Carlos Manuel Sánchez Ramírez, jefe del departamento de servicios estudiantiles

Invitación

Homenaje a René Avilés Fabila

Este martes 17 de enero, a las 19 horas, en su sede de Plaza de la República, la Lotería Nacional rendirá un homenaje a René Avilés Fabila, fallecido en meses recientes. René fué un distinguido escritor, académico, crítico, ensayista, periodista y promotor cultural.

La creación y dirección de El Búho, de Excélsior, durante 15 años, es sólo una muestra de la gran obra cultural, en bien de México, de quien será homenajeado. La Lotería Nacional emitirá un billete en su honor para el sorteo mayor.

Se hará también un homenaje al escritor, con la participación de Cristina Pacheco y Óscar de la Borbolla.

Dr. Rubén Mares Gallardo