Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Unas 5 mil personas, según organizadores, se movilizaron del Ángel al Zócalo

En la capital, además de marcha convocada en redes sociales, realizan asambleas populares
Foto
Además de que se revierta el gasolinazo, los manifestantes exigieron ayer que se echen abajos las llamadas reformas estructuralesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 3

Por tercer fin de semana consecutivo desde que entró en vigor el incremento al precio de los combustibles, el pasado primero de enero, la población salió a las calles de la Ciudad de México para manifestarse contra esa medida.

Ayer, cientos de personas se sumaron a la llamada megamarcha, convocada a través de redes sociales, que recorrió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y previamente, en cuatro puntos distintos de la ciudad estudiantes, académicos, amas de casa e integrantes de movimientos sociales participaron en asambleas populares.

Tanto en la movilización como en las asambleas se hizo un llamado a la organización popular, como única medida para dar marcha atrás a dicha alza.

Por la mañana se realizaron asambleas populares en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en el Monumento a la Revolución, en las islas de Ciudad Universitaria y en el kiosco del Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde se propusieron diversas acciones para los próximos días. Y aunque con sus matices, en estos cuatro puntos hubo coincidencias:

Entre las exigencias están sumarse a una manifestación contra el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, a realizarse el próximo viernes –fecha en que asume el poder–, de la embajada de ese país al Zócalo capitalino; realizar una asamblea nacional el 21 de este mes en el Monumento a la Revolución, a las 9 de la mañana, con la participación de estudiantes, ciudadanos y organizaciones sindicales y sociales, con el fin de discutir acciones contundentes para echar abajo el gasolinazo y las reformas estructurales, así como demandar la salida de presidente Enrique Peña Nieto.

Además, proponen que se hagan dos asambleas populares, una el martes a las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez, y otra un día después, a las 5 de la tarde, en el Monumento a la Revolución, para seguir articulando la lucha, y una nueva manifestación el último día de enero.

Por la tarde, durante el mitin con el que concluyó la marcha, Sergio Méndez Moissen, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Movimiento de Trabajadores Socialistas, leyó los acuerdos de las cuatro asambleas, a los cuales los participantes de la movilización –5 mil, de acuerdo con los organizadores, y 2 mil, según autoridades del gobierno de la ciudad– se comprometieron a sumarse.

En el mitin, que se realizó frente a Palacio Nacional, se repitió la consigna que se ha escuchado en las movilizaciones contra el gasolinazo: Fuera Peña, fuera Peña, pues los ciudadanos lo ubicaron como el principal responsable del alza a los combustibles.

A lo largo de la movilización miles de personas se dijeron cansadas de la corrupción de la clase política, y convocaron a un boicot contra grandes cadenas comerciales, a tomar estaciones de venta de combustible y a liberar casetas de peaje, para pegarles en donde les duele, en lo económico.

Jesús Jaime García Miramontes, quien se presentó como general de división diplomado del Estado Mayor, tomó la palabra en el mitin para convocar a la ciudadanía a no permitir más injusticias, a ser dignos y a luchar por que los líderes sean elegidos por una verdadera democracia y no por un sistema corrupto.

Exhortó a militares, marinos y policías a luchar junto al pueblo, e hizo un llamado para que nunca más se repitan violaciones a derechos humanos como las cocurridas en Ayotzinapa, El Charco, Aguas Blancas, Tanhuato o Tlatlaya, entre otros.

En las asambleas matutinas también se llamó a sumarse a la acción global por Ayotzinapa, el próximo 26 de enero, para exigir justicia a dos años y cuatro meses del ataque contra los estudiantes de esa normal, que dejó seis personas muertas y 43 normalistas desparecidos.

Se informó que las asambleas tienen como propósito seguir invitando a la gente a participar, a informarse y a organizarse para que se dé marcha atrás al gasolinazo.