Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa cámara dio a conocer 30 acciones que realizará en 2017

Austeridad presupuestal del Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 5

El Senado dio a conocer ayer 30 acciones de su plan de austeridad presupuestal para este año, que incluyen una política de ‘‘crecimiento cero’’ en la creación de plazas de estructura y honorarios, además del recorte gradual de 10 por ciento en la contratación de personal por honorarios y reducción de asesorías, consultorías e investigaciones. Sin embargo, deja intocadas las ‘‘dietas’’ de los senadores.

El presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, resaltó que con esas acciones y medidas se busca reducir al menos en 10 por ciento el gasto en viáticos, pasajes –boletos de avión nacionales e internacionales–, suministros de oficina, servicios de alimentación y de telefonía, consumo de combustibles, gastos de comunicación social, impresión digital y de fotocopiado, entre otros rubros.

Para este año, la Cámara de Diputados le aprobó al Senado un gasto total de 4 mil 501 millones de pesos.

En el acuerdo de austeridad y disciplina presupuestal para el ejercicio fiscal 2017, se detalla que por ningún motivo podrá incrementarse el parque vehicular; asimismo, se establece que las plazas que por renuncia, despido o movimientos de nivelación queden vacantes durante este año se congelarán provisionalmente. En caso de que se justifique la contratación de una plaza, se contratará por honorarios, con un salario 30 por ciento menor.

Los senadores acordaron también que la contratación de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, solicitados por la propia mesa directiva, la Junta de Coordinación Política o el Instituto Belisario Domínguez, además de los grupos parlamentarios, las comisiones o los propios legisladores, deberán recortarse 10 por ciento con respecto a 2016.

Aunque la sede senatorial permanece iluminada las 24 horas del día, los 365 días del año, el presidente del Senado señaló que ‘‘se racionalizará el servicio de energía eléctrica y el consumo de agua’’.

Por otra parte, la senadora independiente Martha Tagle presentó una propuesta de austeridad presupuestal para el Senado que implica reducir al menos en mil 31 millones de pesos el gasto que le fue autorizado para este año.

La legisladora solicita que se reduzca en 50 por ciento el salario a los senadores y funcionarios de alto mando.