Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INE, Inai, INEE, Ifetel, Cofece y CNDH, entre ellos

Órganos colegiados, con las nóminas más voluminosas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 7

Amparados en la autonomía que los rige, los órganos colegiados responsables de diversas áreas estratégicas en el país se apuntalan en las voluminosas nóminas de sus cúpulas, preservadas incluso en tiempos de austeridad. Para 2017, el costo que tendrá mantener a los altos funcionarios de estos organismos ascenderá a 465 millones de pesos y hasta ahora sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la reducción de los salarios en 10 por ciento para 21 servidores.

La alta burocracia del INE, los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) representa una pesada carga. Las percepciones anuales brutas de sus presidentes oscilan entre los 4.2 millones de pesos del consejero presidente del INE (que con la reducción de 10 por ciento quedaría en 3.7 millones) y los 3 millones 293 pesos de la presidenta del Ifetel.

Por el crecimiento desordenado que tuvo el Inai de su estructura directiva tras las reformas en materia de transparencia, el costo de la cúpula es el más elevado de los seis organismos, con 98.7 millones de pesos, destinados al pago de 38 altos funcionarios. La razón: con la reforma, el instituto expandió sustancialmente las direcciones generales hasta 25, con una percepción anual de 2.3 millones de pesos cada uno, es decir, 59 millones de pesos en este rango.

A ello se añaden los salarios de cada uno de los siete comisionados, de 3.2 millones, lo que suma 24 millones de pesos, y los 13.9 millones que pagará anualmente a los cinco coordinadores con que cuenta el organismo. Sin embargo, en el Inai se inició un proceso de revisión de sus gastos a fin de instrumentar medidas de austeridad, lo cual se decidirá a finales de febrero.

El costo de la cúpula directiva del Ifetel es el segundo más elevado, con 79.8 millones, aun cuando sus comisionados son de los que menos perciben en comparación con sus pares: 3 millones 293 mil, la presidenta del organismo, y 3 millones 353 mil, los comisionados. Esto es, 23.4 millones de pesos en salarios de quienes coordinan las acciones en materia de telecomunicaciones.

El Ifetel cuenta con 11 titulares de unidad con ingresos de casi 3 millones de pesos; ello incrementa el pago a la cúpula del instituto, pues el salario de 11 funcionarios implica 32.7 milones de pesos.

Las más altas percepciones entre funcionarios de primer nivel los tiene el INE, aun con 10 por ciento de reducción que se anunció, pues el ingreso bruto de cada uno de los 11 consejeros electorales era un salario de 4 millones 292 mil pesos, por lo que aun con 10 por ciento menos obtendrán 3.7 millones de pesos, casi 10 por ciento por arriba de los 3.4 millones de pesos del presidente de la CNDH.

En el INE, el coordinador de asesores del presidente del organismo tiene un salario de 3.2 millones de pesos e incluso su secretario particular percibe 2.7 millones. Más allá de estos dos cargos, la cúpula del instituto gana 78.7 millones de pesos: 47.2 millones por el salario de sus consejeros, 32 millones de la Junta General Ejecutiva y de otros altos funcionarios, como el contralor y titulares de unidades especiales.

Los ingresos de la plana mayor del INEE asciende a 77.8 millones de pesos, en gran parte por los 43 millones que representan los 21 directores generales. Para los cinco consejeros se tienen destinados 16.2 millones de pesos y para los seis titulares de unidad otra cantidad similar.

La Cofece, con 72. 9 millones de pesos, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con 57.2 millones, son los organismos con mas bajos costos relativos en mantener a sus altos servidores públicos.