Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos millonarios al sindicato

Despiden a 600 en IMP
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 7

En tan sólo ocho meses, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha despedido a más de 600 trabajadores con el argumento de falta de presupuesto. Sin embargo, mantiene la canalización de recursos millonarios al sindicato de trabajadores del instituto, cuya dirigencia es encabezada por Felipe Navarrete.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo recibirá en 2017 más de 3 millones de pesos para ‘‘viáticos de sus dirigentes’’; 3.8 millones serán para para ‘‘gastos administrativos’’ del sindicato, y para el aniversario del gremio otros 2.5 millones. En total, 11.8 millones de pesos para gastos sin comprobar.

El sindicato ha aceptado que tan sólo del 30 de mayo a la fecha se haya despedido a cientos de trabajadores; incluso en dicha fecha se llevó a cabo una asamblea en la que Navarrete informó que el IMP estaba operando con números rojos y que liquidaría empleados, por lo que les recomendó que no demandaran su reinstalación, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ‘‘tiene mucho trabajo’’.

En 2017 la dirigencia de Navarrete recibirá, por ejemplo, 2 millones 700 mil pesos ‘‘para actividades deportivas’’, las cuales no tiene que comprobar y son canalizadas cada año.

Le entregarán además 2.4 millones por concepto de ‘‘celebración del aniversario del sindicato’’, más otros 3 millones 800 mil pesos para gastos de administración sindical, 3 millones 24 mil para transporte y viáticos y 540 mil por revisión contractual.