Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario se comprometió a entregar subsidio al diésel

Campesinos buscan que Sagarpa cumpla asuntos pendientes de 2016
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 8

Diversas organizaciones campesinas emplazaron a la Secretaría de Agricultura a realizar un encuentro el próximo miércoles para que la dependencia cumpla con todos los temas pendientes de 2016, los cuales quedaron en pausa cuando las autoridades fiscales decidieron no entregar los recursos para ello a finales del año pasado.

Así lo indicó José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, quien advirtió que si se postergan nuevamente estas iniciativas, los pequeños y medianos productores agrícolas se quedarán otra vez sin las herramientas necesarias para ser competitivos.

El 6 de enero nos reunimos con el secretario de Agricultura (José Calzada) y ahí nos informó que el gobierno apoyará a los productores con el subsidio al precio del diésel, pero también se comprometió a resolver los pendientes que no se pudieron resolver en 2016, explicó el dirigente campesino en entrevista con La Jornada.

Entre los proyectos que no se pudo iniciar el año anterior se encuentran algunos relacionados con el otorgamiento de maquinaria agrícola y de diversos implementos para la producción, así como otros temas de agricultura protegida y tecnificación de riego.

Asimismo, indicó Narro, quedaron pendientes de aplicarse algunas iniciativas del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora y de Arráigate, el esquema de respaldo a jóvenes repatriados a México.

Por los recortes presupuestales quedó pendiente de cumplir todo esto, y también porque en el periodo de noviembre y diciembre de 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió no entregar los recursos a la Secretaría de Agricultura, sino darlos a principios de este año. Por eso muchas iniciativas quedaron suspendidas o paralizadas, detalló.

En caso de que estos programas sigan sin concretarse, dijo Narro Céspedes, los esquemas de apoyo a los pequeños y medianos productores –que son 85 por ciento de los campesinos del país– seguirán estando dispersos y desarticulados, y se continuará beneficiando a los grupos más capitalizados del sector primario.