Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AMLO asegura no haber conocido en persona a Javier Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 10

Xalapa, Ver.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Morena, rechazó conocer personalmente al prófugo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, tras los señalamientos de Miguel Ángel Yunes Linares, actual jefe del Ejecutivo estatal, quien lo acusó de haber negociado con Duarte apoyos para candidatos de Morena en el pasado proceso electoral.

En su cuenta de Facebook, Yunes Linares dijo: “López Obrador a través de sus líderes negociaba con Duarte apoyo para sus candidatos, tal y como consta en las declaraciones de Gabriel Deantes ‘operador político’ y cómplice de Duarte que era el conducto para entregarles el dinero”.

Este domingo, de gira por la zona norte de Veracruz, López Obrador salió al paso de estas declaraciones y afirmó: yo no conozco a Duarte, nunca lo vi, nunca vi a Duarte.

En cambio dijo que Yunes Linares reaccionó a sus críticas porque está molesto con él por dar a conocer que transó con el priísta Enrique Peña Nieto y que engañó al pueblo veracruzano.

Les molestó mucho, porque estoy dando a conocer que existe esta relación mafiosa de impunidad entre (Miguel Ángel Osorio) Chong, (Enrique) Peña y (Miguel Ángel) Yunes, indicó.

Y acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de haber pactado la fuga de Javier Duarte, señalado de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, a cambio de la entrega discrecional de 7 mil 500 millones de pesos.

Recordó que días antes de rendir protesta como gobernador, Yunes Linares había dicho que iba a dar a conocer actos de corrupción y revelaría cosas que iban a cimbrar a México, bueno yo estaba nada más esperando a ver qué iba a revelar, es lógico la relación de (Javier) Duarte con Peña.

Afirmó que había una relación de contubernio entre Duarte y Enrique Peña, pero Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hablaron con Miguel Ángel Yunes Linares, llegaron a un acuerdo, se fuga Javier Duarte y acaba todo, no lo encuentran.

Ellos saben muy bien cómo estuvo pactado eso de la fuga de Duarte, añadió, al considerar que con ese chantaje que iba a dar a conocer la asociación Peña-Duarte, Yunes Linares recibe del gobierno federal, en 45 días, 7 mil 500 millones de pesos, que maneja de manera discrecional, subrayó.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 30 de enero presentará su nuevo libro 2018: la salida, decadencia y renacimiento de México, de Editorial Planeta, en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, y los presentadores serán los escritores Pedro Miguel y Laura Esquivel.