Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que gobiernan aprendieron en el exterior la doctrina que el país no necesita, indica

Ante presidencia de Trump, México debe recuperar el nacionalismo cardenista: Dussel

El investigador resalta que en 2018 habrá voto de castigo para el actual partido en el poder

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 13

México carece de proyecto y (con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos) tendrá que empezar de nuevo, advirtió el filósofo e investigador nacional emérito, Enrique Dussel.

En entrevista con La Jornada, aseveró que no se podrá mantener la dependencia que tiene México con aquel país, ya que a Trump no le interesa e incluso nos desprecia.

Con base en sus críticas al eurocentrismo y el ocaso de la modernidad, que plantea en su más reciente libro titulado Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad, el académico de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana planteó la necesidad de recuperar el nacionalismo cardenista para rescatar el país.

Auguró que en 2018 habrá un voto de castigo para el actual partido en el poder. Pasará lo que nadie imagina que pasaría.

A lo largo de la entrevista, el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y ex rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, detalló que en Occidente la filosofía y las ciencias en general son eurocéntricas, pues el conocimiento chino, indio, árabe y mesoamericano se dejó de lado.

Enfatizó que la élite política latinoamericana basa sus decisiones en esas ideas, y en México en este momento es todavía peor. Quienes hoy gobiernan se formaron en instituciones del exterior, donde aprendieron la doctrina que justo el país no necesita. Entienden que el desarrollo debe estar articulado a Estados Unidos, es decir, nosotros les vendemos cosas y esperamos a que ellos inviertan.

Agregó que con la llegada de Trump y su política proteccionista, México entra en una crisis por haber basado su economía en la apertura total al vecino del norte. “Nos quedaremos como el que suplicaba a alguien poder servirle y al otro ya no le interesa que le sirvan. ¿Qué hacer? Hay que empezar de nuevo, retomar a Lázaro Cárdenas y tener una visión nacionalista, darnos cuenta de la dignidad, del valor de nuestra cultura y hacer un proyecto de desarrollo propio que no sea un nacionalismo absurdo ni cerrado, pero que tiene que volver a su fuente.

El país estaba articulado a Estados Unidos y si le cortan esa relación quedará en el aire; con la competencia china que crece por todas partes, México se encuentra sin proyecto. Para empezar de nuevo necesitamos una descolonización que rompa con el eurocentrismo de nuestras élites, porque si bien ya no somos una colonia política, científica y epistemológicamente lo seguimos siendo, nos pensamos articulados al sistema sin ningún proyecto de autonomía.

El fundador de la llamada Filosofía de la liberación en América Latina, aseveró que las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto sólo han servido para privatizar las riquezas del Estado mexicano. Venden Pemex y ahora de dónde sacarán el presupuesto. Entonces nos aumentan el costo de la gasolina. En 30 años no han hecho ninguna refinería y debimos haber edificado varias, hasta por motivos ecológicos. Nos hemos puesto el cordón al cuello y empezamos a ahogarnos.

Trump, enfatizó, no sólo desprecia a México y se niega a mantener una relación cercana, sino que pretende que las remesas que envían los millones de migrantes en aquel país se reduzcan al cobrar más por los envíos o exigir documentos oficiales para poder hacerlos. La gente tendrá que comerse el dinero que gana allá y sus familias aquí se van a empobrecer.

Pese al oscuro panorama para el país, Dussel es optimista. Indicó que cuando se toca fondo es cuando se dan transformaciones.