Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vulnerable, nuevo sistema para verificar automóviles
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 33

La verificación vehicular que se realiza desde julio de 2016, con base en el sistema de diagnóstico a bordo que tienen los automóviles de modelos 2006 en adelante, no garantiza que sea inviolable, aseguran especialistas. Esas pruebas se mantendrán en la norma definitiva que entrará en vigor a partir de julio próximo, que actualmente está siendo revisada.

Este sistema, como el de cualquier otra computadora a bordo, es manipulable. Para demostrarlo no hay más que referirnos al sonadísimo caso de ciertos automóviles a diésel en Estados Unidos, señala el Centro Molina en un análisis.

En tanto, organizaciones como Iniciativa Climática de México y Conservación Internacional, entre otras, han planteado que el programa de verificación vehicular debe evolucionar hacia uno efectivo e integral, que considere de manera más robusta el transporte público e integre a las motocicletas en el proceso de medición y certificación.

También propusieron modificar el modelo financiero de los verificentros, con el propósito de disminuir los incentivos de violación a las reglas y procedimientos de revisión.

El esquema vigente incentiva la competencia para la captación de un número mayor de vehículos que serán verificados y no la calidad de medición o el seguimiento de los procesos.