Capital
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A propuesta del PRI se quitará de la redacción ese concepto

Incluirá la constitución el derecho a una renta básica, pero no universal
Foto
Afuera de la antigua sede del Senado, representantes de las 16 delegaciones aseguraron que, a pesar de que se incluyó en la constitución de la Ciudad de México la prohibición de privatizar el agua, empresas siguen a cargo de la facturación y el cobroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 28

Los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Constituyente acordaron que el derecho de los capitalinos a una renta básica –ingreso económico– se incluya en la constitución de la Ciudad de México.

En la reunión privada que tuvieron ayer por la mañana los coordinadores de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, y de los grupos constitucionalista y del Ejecutivo federal, avalaron, a propuesta del priísta César Camacho, la formación de una comisión redactora para que lleve la propuesta al pleno y se pueda discutir este martes. Entre ellos están Marcela Lagarde, Clara Jusidman, Eduardo Escobedo, Alejandro Chanona y Clara Brugada.

Dolores Padierna, coordinadora del PRD, dijo que para que pudiera destrabarse ese punto se aceptó que se quitara el carácter de universal a ese nuevo derecho.

Detalló: Se le quitó el concepto de universal para transitar en las redacciones comunes; si el PAN y el PRI no estuvieran sobrerrepresentados sería más fácil transitar en las redacciones, pero como estamos en una composición casi mitad y mitad, entonces debemos aceptar algunas de las redacciones que proponen, entre otras quitar el carácter de universal para que pueda transitar.

En la sesión de ayer se logró avanzar más rápido respecto de los días anteriores, gracias a que se pudieron procesar en la Comisión de Desarrollo Sostenible y en la mesa de consulta las numerosas reservas que venían presentando los legisladores.

Sacaron por mayoría los artículos 22, 23, 24 y 25. El primero fija la creación de un sistema general de bienestar social, el cual tomará como elemento de funcionalidad el referido ingreso básico. También se estipula la prohibición a autoridades y partidos de utilizar los programas sociales con fines lucrativos; además se rechazó crear una banca social.

En el 23 se incluyó lo relativo a la protección y preservación del patrimonio histórico y cultural; en el 24, la coordinación metropolitana y regional, y en el 25, la vocación solidaria, hospitalaria y de asilo de esta capital.