Economía
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay incremento generalizado de precios por el alza de combustibles, dice procurador

Comerciantes y Profeco vigilarán que no haya aumentos más allá de lo razonable

En las últimas 72 horas las autoridades realizaron 120 verificaciones a gasolineras; en 58 casos se encontraron irregularidades

Fueron inmovilizadas 102 mangueras y se notificará a la CRE

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 19

Los empresarios del sector comercio y la industria agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron este lunes organizar una mesa de trabajo, en la cual se vigilarán los mercados relacionados con los productos de la canasta básica para evitar aumentos más allá de lo razonable.

Durante la reunión, que se realizó la noche del lunes, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, aseguró que no hay aumento generalizado de precios como consecuencia del alza a los combustibles. Lo que detectó la Profeco, dijo el funcionario, son incrementos aislados en algunos productos y en alguas regiones del país.

Nemer sostuvo la reunión de más de una hora con los representantes de cámaras de comercio e industria agrupados en el CCE, cuyo presidente Juan Pablo Castañón, dio a conocer los alcances del encuentro.

Uno de los motivos para celebrar el encuentro fue la preocupación de los empresarios del sector comercio sobre los más de 26 mil requerimientos que ha hecho Profeco sobre los costos de insumos, con la finalidad de detectar aumentos injustificados.

En una conferencia que ofrecieron al término de la reunión, Castañón planteó el interés de los empresarios de actuar con ética y que los precios de la canasta básica no aumenten más allá de lo razonable.

Es importante, dijo, que los empresarios estén atentos a que no haya un uso irresponsable de la coyuntura actual y no colocar precios que no sean debidamente sustentados.

El acuerdo con la Profeco es tener una mesa de trabajo donde las cámaras de comercio y de la industria tengan información sobre los costos de los insumos y, a su vez, entregarla a Profeco.

Castañón explicó que, con base en dicha información, la Profeco hará el análisis de los mercados para poder retroalimentar a los empresarios sobre lo que detecte.

El presidente del comercio organizado, Enrique Solana Sentíes, abundó que toda la información sobre costos e insumos de las empresas se entregará a la Profeco de manera electrónica, con lo cual cesarán los requerimientos de los inspectores de la Profeco.

Los análisis de los costos se realizarán únicamente a los productos de la canasta básica y de manera electrónica, dijo Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Camaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Preparan sanciones a gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en las últimas 72 horas realizó 120 verificaciones a gasolineras y en 58 casos encontró irregularidades, lo que derivó en la inmovilización de 102 mangueras. Además notificará de estas irregularidades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que proceda conforme a la ley.

Indicó que en el ámbito de sus atribuciones, la Ley Federal de Protección al Consumidor prevé sanciones económicas hasta de 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia, contra quienes no venden la cantidad de combustible que cobran a los consumidores, así como penas hasta de 18 años de cárcel para quien altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento de que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos, pero lleva un proceso.

Añadió que la subprocuraduría jurídica de la dependencia presentará cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por número de estaciones de servicio que se negaron a la verificación y donde existe la presunción de que no se entregan litros completos.

Las denuncias penales se basan en el artículo 16 de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que considera hasta de seis años de prisión a quien enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro, explicó.