Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan resultados de laboratorio para interponer una denuncia

Se dio quimioterapia falsa a niños en Veracruz: Yunes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 24

Xalapa, Ver.

El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares informó que su administración investiga el probable suministro de agua destilada en lugar de medicamentos para quimioterapia a niños con cáncer durante el gobierno pasado, encabezado por el priísta Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, afirmó que, como parte de las investigaciones para detectar el presunto uso de medicamentos falsificados, “un laboratorio determinó que un medicamento que se administraba a niños en quimioterapia no era tal, sino un compuesto inerte, agua destilada.

Eso me parece un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños. Se está terminando de analizar y en su momento se presentarán las denuncias, advirtió el mandatario panista.

Mencionó que al asumir la gubernartura, el pasado primero de diciembre, se encontraron medicamentos caducos, en los cuales se invirtieron millones de pesos, resguardados en bodegas. Estamos investigando si el gobierno (de Javier Duarte) compró el medicamento ya caduco o si lo guardó embodegado hasta que venció, apuntó.

Durante el gobierno de Javier Duarte, Pablo Anaya Rivera, Juan Antonio Nemi Dib y Fernando Benítez Obeso estuvieron al frente de la Secretaría de Salud.

En diciembre pasado, el Grupo Multisectorial, que dirige Patricia Ponce, afirmó que durante el tiempo que estuvo Anaya Rivera al frente de la Secretaría de Salud, al inicio de la administración duartista, detectaron 70 mil reactivos de mala calidad para detección de VIH-sida y pidieron que no fueran aplicados. Sin embargo, se desconoce qué hizo la dependencia con ellas.

Duarte de Ochoa se encuentra prófugo de la justicia después de de que la Procuraduría General de la República obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.