Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El congresista afroestadunidense apremia a la ciudadanía a actuar cuando algo no está bien

Lewis, líder de los derechos civiles, llama a levantar la voz contra el odio

El hijo de Martin Luther King acude a una reunión con Trump en sus oficinas de Manhattan

Foto
Saludo entre el presidente electo estadunidense, Donald Trump, y el hijo del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King, ayer en las oficinas del magnate en la Quinta Avenida de Nueva YorkFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 20

Miami.

El congresista afroestadunidense John Lewis, ícono de los derechos civiles en Estados Unidos, apremió este lunes a los estadunidenses a levantar la voz contra el odio, en medio de su controversia con el presidente electo Donald Trump.

En un discurso en Miami, Florida, por el homenaje al legado de Martin Luther King que se celebra en el país, el congresista de Georgia dijo: cuando vean algo que no está bien, que no es justo, tienen la obligación moral de hacer algo y no quedarse callados.

En un desayuno de un programa de becas en honor de King, Lewis nunca mencionó a Trump por su nombre, pero la presencia del presidente electo podía sentirse cuando el congresista habló sobre racismo y odio.

El único sobreviviente de la histórica Marcha por Washington de 1963 en defensa de los derechos civiles señaló que las cicatrices del racismo están profundamente arraigadas en la sociedad estadunidense, al hacer un llamado a nunca odiar y optar por el camino del amor.

Trump atacó a Lewis en Twitter el pasado fin de semana, al señalar que éste debería pasar más tiempo arreglando la horrible situación de su distrito, que se está hundiendo (por no mencionar que está infestado de crimen), en vez de quejarse falsamente por los resultados electorales.

El mandatario electo se molestó por los comentarios del legislador, quien dudó de la legitimidad de su victoria en las pasadas elecciones luego de los informes de los servicios de inteligencia estadunidenses que corroboran que el gobierno ruso le ayudó a ganar.

La respuesta de Trump generó una avalancha de críticas, entre varios congresistas de su propio partido (Republicano) y ciudadanos en las redes sociales. El senador republicano por Florida, Marco Rubio, señaló, tras participar en el mismo acto que Lewis, que el presidente electo pudo haber respondido de modo diferente, debido a todo lo que él representa para nuestra sociedad.

De su lado, Bernice King, hija de Martin Luther King, declaró: Dios puede triunfar sobre Trump y en la Iglesia Bautista de Ebenzer de Atlanta, donde su padre predicó, pidió a los presentes no perder la esperanza y agregó: no tengan miedo por quien se siente en la Casa Blanca.

El servicio en Ebenezer se celebra cada año con motivo del Día de Martin Luther King, festividad federal que conmemora al hombre que defendió la causa de la justicia racial hasta que fue asesinado en 1968, cuando tenía 39 años.

Al sumarse a millones de estadunidenses que conmemoraron a King, Trump, quien el viernes llegará a la Casa Blanca en sustitución de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, tuiteó: Celebren el Día de Martin Luther King y todas las cosas maravillosa que defendió. ¡Hónrenlo por ser el gran hombre que fue!

Horas después se reunió con Martin Luther King III, hijo del asesinado líder de los derechos civiles, en sus oficinas de Manhattan, Nueva York. Ambos se dieron la mano al salir juntos de un elevador, tras lo cual Trump despidió a King y se retiró sin responder preguntas.

El hijo del fallecido líder civil dijo que mantuvieron una reunión constructiva y trató de bajar el tono de la polémica que siguió a las críticas de Lewis. Primero, creo que en el fragor de la emoción se dijeron muchas cosas en ambos lados. Creo que en algún punto hemos tendido un puente. La meta es unificar a Estados Unidos, señaló.

Por otro lado, la conservadora comentarista de medios de comunicación Mónica Crowley anunció que no se unirá al gobierno de Trump después de que surgieron acusaciones de plagio en su contra, indicó un funcionario del equipo de transición.

Crowley, presencia frecuente en las transmisiones de Fox News Channel, se iba a unir al Consejo de Seguridad Nacional de Trump como directora de comunicaciones estratégicas. CNN reportó que varios pasajes de un libro que escribió Crowley en 2012 eran plagiados. La editorial HarperCollins retiró entonces el libro.