Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman Cuba y EU acuerdos de cooperación
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 22

La Habana.

Cuba y Estados Unidos firmaron este lunes un acuerdo para cooperar en temas tan sensibles como la lucha contra el terrorismo, la trata de personas y delitos cibernéticos.

Las partes reconocen el impacto negativo que para la seguridad nacional tienen los delitos trasnacionales, según el memorando de entendimiento que fue rubricado en esta capital al cual la agencia Ap tuvo acceso.

El texto fue firmado por el encargado de la embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey de Laurentis, y el recién nombrado ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla.

El convenio se firma a pocos días de que el presidente Barack Obama –quien comenzó un histórico deshielo con Cuba en 2014– deje la Casa Blanca a su sucesor, Donald Trump, sin que se sepa hasta ahora qué dirección dará el próximo gobernante a la política con la isla.

Por lo pronto, varios cubanos con visa de turista han sido detenidos en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, desde que se derogó la política de pies secos, pies mojados, según aseguró el activista cubano exiliado Ramón Saúl Sánchez. Indicó que los cubanos se ponen nerviosos al ser interrogados por agentes de migración a su llegada a Estados Unidos, y que las respuestas que han dado los han llevado a centros de detención.

El viernes pasado Obama puso fin a una política que regía desde 1994 que recibía en este país a todos los cubanos que pisaran tierra con la posibilidad de obtener residencia y ciudadanía. Tras la medida, miles de cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos quedaron en un limbo migratorio en diversos países de América Latina.