Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolinazos para pagarle a extranjeros

Desafía BMW a Trump

‘‘El tamaño no importa’’, dice Manlio

Astillero

Constituyente CDMX: indiferencia

Jaleo en el estado de México

Crimen organizado en Q. Roo

Oaxaca: se busca auditor a modo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

FMI recorta, otra vez

Crecimiento raquítico

EPN iguala a Calderón

Negocios y Empresas

Sukarne y las exportaciones

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

Marchita primavera

Ciudad Perdida

Vicisitudes constituyentes

Legislar contra el tiempo

Escollos políticos

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Playa del Carmen: desoladora desprotección
E

n la madrugada de ayer tuvo lugar un tiroteo en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se llevaba a cabo el festival de música electrónica BPM, que dejó un saldo de cinco muertos y 15 heridos de varias nacionalidades, varios de ellos a consecuencia de la estampida que se produjo en el momento de la balacera. Aunque en su cuenta de Twitter los organizadores de ese acto atribuyeron los hechos a un tirador solitario, el titular de la fiscalía general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, indicó que hubo un intercambio de balazos entre un sujeto que llegó al sitio y empezó a disparar su arma de fuego y uno o más de los elementos a cargo de la seguridad del lugar; señaló que en el local se encontraron casquillos de cuatro distintos tipos de armas de fuego e informó que hay tres detenidos presuntamente relacionados con el tiroteo.

El Correo Ilustrado

René Avilés Favila, amigo del Politécnico

H

oy la Lotería Nacional rinde un homenaje post mortem a René Avilés Favila, que hacemos nuestro. Lo recordamos como escritor, promotor cultural y funcionario en la UNAM, pero sobre todo como amigo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como coordinador de Difusión Cultural en la institución hermana, René propició el único y mayor acercamiento entre las máximas casas de estudio de nuestro país por medio del libro.

México: ¿encenderá la gasolina el fuego de la historia?
L

os grandes cambios, los saltos cualitativos, en el mundo físico, biológico y social se dan por la acumulación cuantitativa, que es también una suma progresiva de recuerdos, una agregación de experiencias. El ejemplo clásico es el del agua convirtiéndose en gas o en sólido. El incremento o disminución de la temperatura, la acumulación o disminución de grados impulsa el gran salto que transforma el estado líquido del agua en gas o en sólido. No hay diferencia aparente entre el grado 99 y el 100 o entre el cero y el menos uno; sin embargo, debemos contemplar una enorme transformación inesperada y sorpresiva. Lo mismo sucede con las revoluciones sociales, con las grandes sacudidas societarias. En 1968, en el término de unas cuantas semanas los jóvenes estudiantes del país logramos que la patria temblara y el poder quedara acorralado. Fue, y así lo tengo en el recuerdo, como un voraz incendio que arrasó casi instantáneamente y que abrazó a decenas de miles y que desató a las conciencias adormecidas y su colosal fuerza transformadora. No fue cualquier incendio, fue el fuego de la historia.

No por gastar menos se saldrá de la crisis
R

esulta que ahora los partidos políticos, el Senado y la Cámara de Diputados y otras dependencias no gubernamentales se suman a la política oficial de recortar los gastos, para supuestamente vender la crisis, alcanzar el superávit fiscal y así cubrir el pago de la deuda. Las políticas de austeridad restringen el gasto e inversión, lo que se suma al menor crecimiento de las exportaciones, a la caída del consumo de las familias, como a la menor inversión del sector privado, lo que llevará a la economía nacional al estancamiento. La economía depende del gasto público, como del consumo de las familias, de la inversión del sector privado, de las exportaciones netas y de la entrada de capitales. Si todo esto cae, se restringe la demanda interna y externa, por lo que no hay crecimiento económico. A ello se suma la menor entrada de inversión extranjera directa, como la salida de capitales que están especulando frente a la devaluación del peso, por lo que menos inversión pasa a darse en la economía. Menos crecimiento, menos generación de empleo y menor bienestar para la población.

Víctor M. Toledo
Arturo Huerta González*
Gasolinazo: “¡ni un peso más!”
N

i un peso más!, gritan los manifestantes a los automovilistas que cruzan la garita El Chaparral, al tiempo que levantan las plumas de la aduana de México y permiten el ingreso de los carros sin revisión de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria. Los conductores responden tocando el claxon en señal de apoyo.

El apartheid mundial
D

esde hace varias décadas Gallup hace una encuesta sobre la forma en que los diversos estratos estadunidenses perciben el periodo de transición entre la declaración de presidente elegido en EU y su toma de posesión. El editor V. Lance Tarrance se apresuró a estudiar los datos acumulados por Gallup a la luz de que la revista Time declaró a Donald Trump como su Persona del Año. Los Estados Unidos no son unidos y ciertamente están divididos de diversas formas, aunque también concuerdan en algunos temas que no hacen sino empeorar las divisiones. Por ejemplo, durante casi 10 años antes de las elecciones de 2016, hubo un sostenido acuerdo, año por año, en que 70 por ciento creía que el más extendido sentimiento era que la nación estaba fuera de curso.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Luis Videgaray y la cooperación científica internacional
E

l próximo viernes Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, una de las mayores potencias científico-técnicas del planeta. Al fin sabremos si hay o no alguna distancia entre las acciones que realmente emprenderá su gobierno y las posturas adoptadas por él y su equipo durante su campaña en temas como cambio climático, energía, salud y educación. También sabremos, a partir de ese momento, la suerte de los jóvenes mexicanos estudiantes de ciencia, especialmente aquellos con un estatus migratorio irregular y, en fin, si se verán o no entorpecidos los importantes programas de cooperación cien- tífica entre México y nuestro país vecino. Hasta ahora todo lo anterior ha quedado en el terreno puramente especulativo.

Goya, San Carlos: La Leocadia de Goya
G

racias a la advertencia de Carmen Ruiz Gaytán, directora del Museo de San Carlos, ahora sé que la gran pieza –desde luego exhibida como copia– sobre la familia de Carlos IV es obra de Eugenio Lucas.

Javier Flores
Teresa del Conde