Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola de violencia
Tiroteo en Playa del Carmen deja 5 muertos

Organizadores de festival y gobernador de QR difieren sobre número de atacantes

Foto
Alrededor de las 2:28 de la madrugada de ayer en la discoteca Blue Parrot se produjo un ataque en el que, además de las personas fallecidas, otras 15 resultaron heridasFoto Ap
La Jornada Maya; Corresponsales y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 2

Playa del Carmen, QR.

Cinco personas murieron y 15 resultaron heridas –una de gravedad– en un tiroteo que se produjo en la discoteca Blue Parrot de esta localidad, donde se celebraba la clausura del festival de música electrónica BPM, que se realiza desde hace 10 años y reúne a los máximos diyéis exponentes del género.

Sobre este suceso sin precedente en este destino turístico, perteneciente al municipio de Solidaridad, hubo versiones encontradas, ya que el gobierno de Quintana Roo aseguró que la balacera se desató a partir de un pleito entre dos sujetos, pero testigos y organizadores del acto afirmaron que se trató de un tirador solitario.

De los cinco fallecidos, dos son mexicanos (oriundos de Veracruz) y tres extranjeros (un canadiense, un italiano y una estadunidense). Esta última perdió la vida al ser arrollada por la estampida que se generó cuando comenzaron las detonaciones de arma de fuego.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que la investigación apunta a que un conflicto personal entre dos sujetos conllevó a que uno le disparara al otro; ante la intervención de los vigilantes, uno de los individuos disparó para repelerlos. La intolerancia y el conflicto de intereses entre dos individuos provocaron este hecho que nos llena de indignación, subrayó.

Empresarios y autoridades del sector turístico del país lamentaron los acontecimientos violentos en Playa del Carmen, que, indicaron, ocurren justo cuando la actividad turística atraviesa por su mejor momento.

Integrantes del sector empresarial de Playa del Carmen y la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, exigieron que autoridades estatales y federales hagan presencia en el municipio para hacer frente al crimen organizado que, advirtieron, va en aumento.

En conferencia de prensa, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya y los representantes de las diversas cámaras que lo integran reconocieron que hay extorsiones, como el cobro de derecho de piso, que afectan a los hombres de negocios y ahuyentan inversiones. Exigieron al gobierno estatal y federal que garanticen la seguridad o si no, nos morimos de hambre.

La balacera

Alrededor de las 2:28 de la madrugada de ayer un sujeto armado ingresó a la discoteca Blue Parrot, ubicada sobre la avenida 12 esquina con Quinta Avenida, en esos momentos llena de turistas que participaban en la clausura del festival BPM.

De acuerdo con testigos, el pistolero llegó gritando: Se los cargó la chingada por no pagar lo acordado. En Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Cozumel es del dominio público la versión de que los propietarios de los antros tienen que pagar una cuota mensual a delincuentes, que iría de 20 mil a 250 mil pesos semanales, según el tamaño del establecimiento.

Al contrario de la versión del gobernador, los organizadores del festival aseguraron en un comunicado que los asesinatos fueron cometidos por un tirador solitario, e informaron que tres miembros del equipo de seguridad murieron mientras trataban de proteger a los asistentes. Estamos conmovidos con el dolor de ese acto de violencia sin sentido, agregaron.

Perdieron la vida Kirk Wilson, quien era supervisor de seguridad del BPM y originario de Stoney Creek, Canadá; Daniel Pessina, oriundo de Italia y parte del personal del lugar.

La estadunidense Alejandra Margarita Villanueva Ibarra pereció a causa de los golpes que recibió después de que tropezó y fue arrollada por decenas de personas que salieron corriendo de la discoteca al oír los tiros.

Rafael Antonio Peñalosa Vega, originario de Veracruz, recibió dos balazos en el cráneo y minutos después falleció en el hospital del Seguro Social. La quinta víctima mortal fue identificada como Geovanni Francisco Ruiz Murillo, también veracruzano.

En el lugar del ataque se recogieron 20 casquillos: seis calibre 38 súper, igual número de 380 y ocho nueve milímetros.

El fiscal Miguel Ángel Pech reportó que tres individuos fueron detenidos cerca del inmueble y se investiga si tienen alguna responsabilidad con los hechos. Se trata de Carlos García y Miguel Ángel y Manuel Bocanegra.

De los 15 lesionados que fueron atendidos en distintos hospitales públicos y privados, ocho fueron dados de alta ayer mismo: Héctor Estrada, de 25 años; Jacobo Chávez, de 26; Geovanny Amparán Zaragoza, de 30; Isaías Montejo Sánchez; los estadunidenses Heather Parham, Michael Ángel Palenque e Ignacio Busto Valencia, de 29, 32 y 26 años, respectivammnete, así como el canadiense Robert Griffin, de 33.

En tanto, permanecen hospitalizados por diferentes lesiones la estadunidense Bria Didzo, de 47 años; el canadiense Mario José Juan, de 47; el colombiano Andrés Rivera, de 30, y los mexicanos Armando Miranda, Fardo Omar Domínguez y Wendy Isabel Ramos, esta última originaria de Chihuahua.

Desde España, donde se encuentra para participar en la Feria Internacional de Turismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel,señaló que todos saben que en esa discoteca se vendía droga, por lo que cuestionó: ¿por qué la dejan operar?

La alcaldesa Torres Gómez indicó que como una medida precautoria, dicho festival no se volverá a realizar en Playa del Carmen.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, pidió no darle mucho ruido al suceso, por el bien de México. En tanto, la Secretaría de Turismo federal calificó el tiroteo de acto aislado de violencia.