Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comerciantes y ciudadanos vuelven a manifestarse en las calles

Protestas contra el gasolinazo en Querétaro, Guerrero y Chiapas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 5

Comerciantes y ciudadanos en general se manifestaron este lunes en la capital de Querétaro, así como en Acapulco, Guerrero, y Frontera Comalapa, Chiapas, en repudio al incremento a los precios de las gasolinas.

Unos 2 mil afiliados a la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicio se manifestaron ante las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria en la capital queretana.

Asimismo, en Acapulco, inconformes con el incremento de precios a los combustibles, en su mayoría militantes del Partido del Trabajo (PT), marcharon de la glorieta de Puerto Marqués hacia la Promotora Turística, en la zona Diamante del puerto.

Roberto Ortega, representante de la dirigencia del PT en Guerrero, indicó que su partido pretende ‘‘al menos recolectar 50 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana en el Senado para disminuir el precio de las gasolinas y el diésel’’.

Por otra parte, en Chiapas, alrededor de 400 personas marcharon ayer en la cabecera municipal de Frontera Comalapa. En la protesta participaron manifestantes pertenecientes al Movimiento Campesino Regional Independiente y de la Organización Campesina Emiliano Zapata, entre otras agrupaciones.

De su lado, el profesor Faustino Celestino, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que fue detenido y golpeado el pasado domingo por policías de Monterrey, Nuevo León, mientras volanteaba en contra del gasolinazo en el centro de la ciudad.

Mientras, empresarios, transportistas y comerciantes exigieron que se reduzcan en 50 por ciento las prerrogativas para legisladores locales, organismos electorales y el propio gobierno de Guerrero, con la finalidad de disminuir daños a la economía popular.

Los inconformes hicieron su planteamiento al instalar una mesa en el zócalo de Chilpancingo, en apoyo a 10 amparos interpuestos en contra del gasolinazo.

En tanto, dirigentes estatales de Morena presentaron en juzgados federales de la capital de Campeche dos amparos colectivos en contra de las alzas.