Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello inhibirá aumentos: Calzada Rovirosa

El sector agroalimentario recibirá $4 mil millones
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 6

El presidente Enrique Peña Nieto ‘‘dispuso’’ la canalización de ‘‘4 mil millones de pesos para apoyar al sector pesquero y agroalimentario’’ y ‘‘abatir los costos de producción’’ de diversos insumos básicos provenientes del agro, aseguró José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al preguntarle por el alza de precios de diversos alimentos debido al gasolinazo.

Entrevistado en la inauguración del 54 Congreso Agrario Nacional, de la Central Campesina Independiente (CCI), organización que renovó su dirigencia, el funcionario remarcó que de forma simultánea ‘‘la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) está haciendo su labor y la instrucción que nos ha dado el Presidente es que le propongamos medidas y programas que vayan dirigidos a abaratar la cadena de costos de producción, no sólo de la tortilla, sino también de otros productos’’.

Subrayó que ‘‘hay que reconocer que a diferentes productos el incremento en los precios de los combustibles los afecta de manera distinta’’. Con esta medida de bajar los costos de producción, la intención es que el gasolinazo no se traduzca en alzas de productos básicos para los consumidores. ‘‘Por lo menos que los precios se mantengan estables (...) se tendrá que reflejar en los precios finales’’.

A pocos días de que comience la administración de Donald Trump en Estados Unidos, y ante la propuesta del magnate de renegociar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el secretario Calzada destacó que México exporta a ese país a diario productos como hortalizas, frutas, cerveza y tequila, entre otros, por un valor de ‘‘70 millones de dólares’’, y añadió que nuestro país ‘‘es un proveedor confiable de alimentos de Estados Unidos y del mundo. Somos el duodécimo productor de alimentos. Somos un socio; no solamente vendemos, también compramos. Por ejemplo, importamos (desde Estados Unidos) carne de cerdo, arroz, soya, frijol y maíz amarillo’’.

Destacó que cuando comenzó el TLCAN, en 1994, ‘‘proveíamos 11.5 por ciento de las importaciones de alimentos de Estados Unidos; hoy es 20 por ciento y somos el principal proveedor alimentario de Estados Unidos en el mundo’’.