Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente pone en marcha la segunda fase del servicio telefónico de emergencias 911

Llama Peña Nieto a encarar en unidad los momentos a veces adversos que vive el país
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante la implementación del número de atención de llamadas de emergencia 911Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 13

Toluca, Mex.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a enfrentar en unidad los momentos difíciles, a veces adversos que vive el país y a estar más que dispuestos y preparados para salir adelante.

En su primera gira del año, el mandatario echó a andar la segunda fase del servicio de emergencias 911, en el centro de comando C-5, e inauguró el Centro de Convenciones y Exposiciones, am­bos levantados en los terrenos que ocuparon las bodegas incautadas al empresario de origen chi­no Zhen­li Ye Gon, preso en Almoloya.

La historia es conocida, dijo Peña Nieto, y resaltó que se aprovechó un espacio abandonado para servir a los mexiquenses. Completó el gobernador Eruviel Ávila: Este lugar que se usaba para delinquir hoy se usa para perseguir delincuentes.

El mandatario reconoció que aplicar un solo número de emergencias resultó más difícil de lo previsto, aunque al final, como detalló después el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se logró sólo en dos años, cuando en Estados Unidos llevó dos décadas.

Peña Nieto dijo a los asistentes a la ceremonia –entre otros los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Guerrero, Héctor Astudillo– que él mismo se comunicó para comprobar el servicio:

“Decidí probarlo desde mi número celular y el de la oficina. Llamé y simplemente dije: ‘Estoy haciendo una prueba. Les habla el Presidente de México. No sé si me lo creyeron, pero estoy probando que este número realmente me lleve a un Centro de Atención de Emergencia’, y sí funciona”.

Recordó que la dispersión de números de emergencias incluso, hasta 500 distintos en todo el país, duplicaba los servicios.

Por eso había quien regalaba, ustedes recordarán, y sobre todo a inicio de año, un calendario donde venía toda una lista de los varios números de emergencia a cuáles llamar: a la Cruz Roja, a los servicios de atención médica de cada estado, a la policía..., contó.

Peña Nieto resaltó que Osorio Chong le informó que antes, si una persona que vivía en Yucatán llamaba por una emergencia, le respondían en el centro de atención de esa entidad, aunque se encontrara en otro estado.

Lo que hoy hemos logrado es que el 911 enlace y ubique dónde se encuentra el teléfono desde el que se hace la llamada, para prestar un auxilio y un apoyo mucho más rápido, indicó.

También, el secretario de Gobernación explicó que en un trabajo conjunto con la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas se logró definir 11 protocolos para urgencias médicas, y con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, uno para atender casos de violencia intrafamiliar.

Eruviel Ávila señaló que con la primera fase del 911 se ha logrado reducir 53 por ciento el tiempo de atención de una llamada, que se atiende en un minuto y 24 segundos, y a tres minutos el despacho de una unidad y su arribo al lugar del incidente.

Durante la inauguración del centro de convenciones, Peña Nieto recomendó al gobernador rentarlo más barato que en la Ciudad de México para que se vengan para acá quienes tengan planeado algún evento.

En breve recorrido por las instalaciones, Eruviel Ávila resaltó que ya hay contratos para eventos de enero a julio, lo cual garantiza que el centro de convenciones no será un elefante blanco.