Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los lineamientos del programa federal se darán a conocer el mes próximo

Titulares de cuentas pasivas del Infonavit podrán recuperar fondos

Asegura David Penchyna que el organismo mantendrá las tasas de interés más bajas del mercado

Directores del instituto y del IMSS firman acuerdo para dar créditos para remodelación de casas

Foto
David Penchyna, titular del Infonavit, y Mikel Arriola, director del IMSS, luego de suscribir el convenioFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 29

El gobierno federal pondrá en marcha un programa para que quienes tengan cuentas pasivas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es decir, aquellos que hayan cotizado en parte de su vida laboral y ya no estén aportando, puedan recuperar sus ahorros, aun cuando no hayan cumplido 65 años de edad.

Los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y del Infonavit, David Penchyna, adelantaron lo anterior durante la firma de un acuerdo para impulsar el otorgamiento de créditos hasta por 49 mil pesos para remodelación o ampliación de viviendas a los 430 mil trabajadores del organismo. Ello, se informó, por conducto del Mejoravit.

Respecto de las cuentas pasivas explicaron que el esquema estará listo en febrero próximo y se aplicará a trabajadores que ya no están cotizando en el Infonavit.

Los recursos podrán ser recobrados bajo las siguientes condiciones: que los fondos sean utilizados para cubrir una hipoteca vigente, realizar el pago inicial de la compra de un inmueble o pago de otras deudas relacionadas con vivienda o mejoramiento de la misma, explicaron.

Los lineamientos y pormenores para poner en marcha este programa se darán a conocer en las semanas próximas.

En cuanto al convenio firmado ayer, Mikel Arriola sostuvo que los créditos del Mejoravit permitirán a los trabajadores del instituto acceder a beneficios para la adquisición de materiales de construcción, accesorios y equipos para mejoras en el hogar a un menor costo promedio.

Mediante éste se establecerán módulos para brindar atención y asesoría a las miles de trabajadores del Seguro Social, con el fin de construir trajes a la medida, con toda la gama de productos de crédito, es decir, también para la adquisición de casas nuevas, usadas, construcción en terrenos propios y mejoramiento o ampliación, subrayó. Luego recordó que el IMSS tiene actualmente casi 150 mil créditos hipotecarios con el Infonavit. Somos su principal cliente, aseguró.

A su vez, Penchyna puntualizó que a pesar del entorno mundial y nacional, el Infonavit mantendrá las tasas de interés más accesibles del mercado. En el caso concreto del Mejoravit, apuntó, son de 16.5 por ciento, ya que las redujo del 18.5 fijado el año pasado. Expuso que ello se debe a que la salud financiera del organismo lo permite.

Informó que los módulos de atención a los trabajadores del IMSS estarán en diversos centros laborales del instituto en todo el país y habrá itinerantes. Además, este año se espera otorgar cerca de 100 mil créditos Mejoravit.

Por otra parte, indicó que el Infonavit tiene 5 millones de créditos activos y se espera incentivar la colocación de más financiamiento en el presente año entre los trabajadores que aún no han ejercido ese derecho.

Mikel Arriola sostuvo por último que el Seguro Social mantendrá su política de ahorro y blindaje del patrimonio de los mexicanos. Busca reforzar las prestaciones sociales y aumentar servicios, en particular guarderías, así como los apoyos a las madres trabajadoras. De igual forma, mantendrá el control de precios en tiendas, servicios funerarios, centros vacacionales e instalaciones de seguridad social y deportivas.