Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recurso legal, ante los departamentos de Interior y Comercio de Estados Unidos

Demanda de Diversidad Biológica contra México busca proteger a la vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 30

El Centro para la Diversidad Biológica, organización con sede en Estados Unidos, presentó un recurso legal ante los departamentos de Interior y Comercio de ese país para que se sancione a México por la pesca ilegal de totoaba, ya que ésta ha causado la drástica disminución de la vaquita marina, de la cual quedan alrededor de 30 ejemplares en el Alto Golfo de California.

Con esa demanda, informó, se busca una certificación de Estados Unidos sobre la pesca y comercio ilegal de totoaba en México, que viola y disminuye la efectividad de un tratado sobre vida silvestre.

El recurso fue presentado ante la Dirección de Vida Silvestre de los departamentos de Interior y Comercio de Estados Unidos. En éste se señala que las vaquitas marinas se están muriendo y el gobierno mexicano está ignorando ociosamente esa tragedia.

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional de dicho centro, sostuvo: La vaquita está a punto de desaparecer, así que el tiempo de diplomacia ha terminado. Se requieren medidas más agresivas para obligar a que el gobierno mexicano ponga acciones en marcha.

Dicho animal es la marsopa más pequeña del mundo y existe sólo en el norte del golfo de California. Muere al quedar atrapada en las redes de pesca, sobre todo en las de enmalle, usadas ilegalmente para atrapar totoaba, cuya pesca también está prohibida y es muy codiciada por su vejiga natatoria o buche, que es utilizado en China para hacer una sopa que, se cree, tiene efectos afrodisiacos y mejora la piel.

En 2016 expertos informaron que quedaban alrededor de 30 vaquitas marinas y que la especie podría desaparecer en dos años, a pesar de que la pesca está prohibida en la zona de residencia de ésta. Sin embargo, pese a que hay más vigilancia sigue la pesca ilegal de totoaba.

La organización indicó que las autoridades mexicanas planean capturar a las vaquitas restantes para retenerlas temporalmente, hasta que se termine con toda la pesca con redes de enmalle en el alto golfo.

Explicó que bajo la Enmienda Pelly, los secretarios de Interior y Comercio de ese país deben certificar a cualquier nación que disminuya la efectividad de un tratado de vida silvestre. Tanto la totoaba como la vaquita marina están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de 1973, que prohíbe el comercio internacional de ambas especies.

Agregó que en 2014 el centro solicitó al gobierno de Estados Unidos certificar a México por violar ese tratado, debido al comercio ilegal de totoaba, lo cual disminuye la efectividad para proteger a ese pez y a la vaquita marina.