Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de desarrollo generada no es digna de elogio, afirma el Ejecutivo en foro

Necesario, replantear la política económica en México: Mancera

La que se aplica en la capital es uno de los motores de la nación

Si ésta se deprime afectará a todo el país, asegura

Llama a trabajar en lo social y mirar hacia otros mercados, no sólo EU

Foto
Integrantes de la organización civil Somos Más y sus representantes en las 16 delegaciones realizaron el lunes anterior un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para protestar por los altos salarios que perciben los magistrados y contra el alza a las gasolinas y la canasta básicaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 30

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que es necesario replantear la política económica que se ha aplicado en el país, pues sólo ha generado un planteamiento de desarrollo que no es digno de elogio.

Al clausurar el foro México frente la adversidad, dijo que la economía de la ciudad es uno de los motores de la nación, por lo que, si llegase a caer en depresión, se afectaría a todo el país. Pero eso es lo que no se ha entendido y por ello tenemos que defender a la ciudad, expresó en referencia a hechos como la flexibilización en el precio de las gasolinas.

En su discurso, el titular del Ejecutivo señaló que si desde la Ciudad de México se logra generar inversión y empleos, vamos a poner un granito de arena que se va volver un gran pilar ante problemas que se avizoran con el cambio de gobierno en Estados Unidos, y que ya se empiezan a resentir con la salida de empresas estadunidenses, lo que implica perder fuentes de trabajo.

Hoy tenemos que replantear muchas políticas nacionales que han sido inerciales: los incrementos al salario mínimo, los programes sociales que hoy tenemos en diversas partes del país y las formas de hacer economía en el esquema nacional, manifestó Mancera Espinosa.

También, dijo, se deben tomar previsiones en cuanto a la amenaza de deportación masiva de migrantes, trabajar con ellos. En el caso de la Ciudad de México, ésta refrendará su condición de santuario para este sector de la población.

Hoy estamos, como dice el título (del foro), México frente a la adversidad, señaló el mandatario capitalino, por lo que se debe trabajar en el impulso social y replantear sus relaciones internacionales y no concentrarse solamente en Estados Unidos, sino mirar a otros mercados.

En el foro se dijo que la administración capitalina se prepara para atender a los connacionales deportados de Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente, pero que se requiere contar con una agenda nacional para proteger sus derechos humanos, articular su defensa y mirar hacia otros mercados comerciales.

Somos chivo expiatorio de Trump

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico local agregaron que no podemos sumirnos en el pesimismo o no hacer nada ante la avalancha que se nos viene encima y nos va a destrozar, porque México es el chivo expiatorio del nuevo mandatario estadunidense.

Los especialistas Fernando Escalante, investigador de El Colegio de México; Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, y el embajador Jorge Eduardo Navarrete señalaron que urge un nuevo modelo de desarrollo en México, pues las amenazas del republicano son serias y no deben subestimarse.

Por la noche, el jefe de Gobierno capitalino entregó los trabajos de rehabilitación en el circuito Gandhi, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, que incluyen nueva iluminación, cuyo propósito es hacer más seguro dicho espacio.