Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La molécula, esencial en el mantenimiento de una población de células iniciadoras de tumores

Identifican proteína causante de metástasis del cáncer de mama

También hallan un compuesto que puede reducir su capacidad de protección, dicen expertos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 2

Madrid.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, identificaron una proteína que puede tener un papel esencial en el mantenimiento de una población de células iniciadoras de tumores (TIC, por sus siglas en inglés), resistentes al tratamiento causantes de la recurrencia y metástasis del cáncer de mama, así como un compuesto que parece reducir la capacidad de la molécula para proteger las TIC de los efectos de la quimioterapia, hallazgos que se publican en la edición digital de Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“La proteína que identificamos –G3BP2– afecta a la supervivencia y el potencial proliferativo de las células de cáncer de mama mediante la regulación de la proporción de TIC en un tumor”, explicó el director del estudio, Igor Garkavtsev, de los Laboratorios Steele de Biología Tumoral en el Departamento de Oncología de Radiación del MGH. También encontramos que regula el comienzo del tumor de mama de una manera que conduce a mayor expresión de Oct-4 y Nanog, factores de transcripción que contribuyen a la pluripotencia de las células madres embrionarias, detalló.

Los cánceres de mama se componen de muchas células diferentes, y se cree que las TIC, aunque constituyen una proporción muy pequeña de los tumores, son capaces de generar toda la gama de células cancerosas. Las iniciadoras pueden estar presentes en la mayoría de los cánceres y, como parecen resistir las terapias comunes, encontrar maneras de enfocarse directamente a ellas –lo que requiere mejor comprensión de los mecanismos por los que se generan y mantienen– podría mejorar significativamente el tratamiento del cáncer.

El equipo de MGH comenzó tratando una línea celular de cáncer de mama metastásico, que se espera que contenga una proporción significativa de TIC, con combinaciones del fármaco de quimioterapia paclitaxel y compuestos de una biblioteca de más de 60 mil pequeñas moléculas diversas. De aquellos compuestos que aumentaron la capacidad del medicamento para reducir la supervivencia de las células cancerosas, identificaron el que tenía el efecto más pronunciado, al que llamaron compuesto C108.

Efectos

La prueba de ese compuesto en una línea diferente de células de cáncer de mama enriquecida en TIC no sólo confirmó su capacidad para aumentar el efecto tóxico de paclitaxel, sino también mostró que el compuesto C108 sólo podría reducir su proporción en una población de células.

Después de implantarlas en ratones, se observó que las células de cáncer que habían sido tratadas con el compuesto C108 registraban una reducción de aproximadamente 10 veces en la proporción de TIC en comparación con las que habían sido tratadas con un compuesto inerte.

Otros experimentos mostraron que el compuesto C108 ejerce su efecto por medio de G3BP2, proteína que está en estructuras celulares llamadas gránulos de estrés, que se forman para proteger las moléculas de ARN de tensiones como la privación de oxígeno o las toxinas.

El cribado de muestras genéticas de más de 4 mil pacientes con cáncer de mama reveló que las que tenían niveles más altos de expresión de G3BP2 presentaron resultados significativamente peores, con mayor recurrencia tumoral y metástasis.

Un análisis más detallado reveló que esa proteína regula la iniciación del tumor de mama mediante el control de los niveles de TIC en ellos. Actúa mediante la estabilización del mRNA de SART3 –proteína que tiene un papel en la pluripotencia, la capacidad de dar lugar a cualquier tipo de célula, de las células madre embrionarias–, lo que conduce a una mayor expresión de los factores de pluripotencia Oct-4 y Nanog.