Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caso de la tortilla sólo observó picos en algunos estados

Profeco verificó precios de la canasta básica en la Central de Abastos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 21

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en las últimas 24 horas ha realizado 127 visitas de verificación en pollerías y sancionó a siete establecimientos por no exhibir precios y no despachar kilos completos.

Además realizó un recorrido en la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México para hacer un levantamiento de precios de algunos de los alimentos que conforman la canasta básica.

Entre los precios que recopiló informó que el kilogramo de papas y jitomates oscila en promedio entre 8 y 10 pesos, respectivamente, mientras el kilogramo de carne se cotiza hasta en 73 y 110 pesos la de cerdo y bistec en su venta al menudeo.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, insistió en que no se registra un incremento generalizado en los productos de la canasta básica. Recordó que desde ayer instaló una mesa de diálogo y análisis con el sector privado para determinar el impacto que tendrá el incremento de precio de los combustibles en cada producto.

En el caso de la tortilla señaló que sólo se observaban unos picos en los estados de Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Yucatán, con un precio máximo hasta de 18 pesos por kilo.

Sin embargo, en la página de la dependencia ya se registró un precio de 19 pesos por kilo en la ciudad de Mexicali, Baja California, mientras el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados reporta el mismo precio pero como promedio en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

En la Ceda se venden 30 mil toneladas de productos básicos y es el principal centro de distribución de la capital y su zona metropolitana, por lo que sus precios resultan más baratos que en tianguis, mercados tradicionales y sobre ruedas, y cadenas de supermercados, según han declarado autoridades y organizaciones de comerciantes.

De acuerdo con Profeco, el kilo de huevo se vende a 21 pesos en promedio en la central, el frijol a 20, el limón a 14, el azúcar a 15, la cebolla a 10, el arroz a 12, el pollo entero a 37 pesos, pero la pierna y muslo a 66 pesos, y el aguacate a 35 pesos.